Son 7 letras…

Algo que nos enseña desde el principio una experiencia de inmersión cultural es que podemos comunicarnos más allá de cualquier idioma. La barrera lingüística desaparece cuando hay interés por lograr un entendimiento, la falta de un idioma común deja paso a los gestos, a la búsqueda de nuevas formas de comunicación para intentar expresar lo que necesitamos, lo que queremos, lo que sentimos.

No podemos obviar que este tipo de comunicación genere malentendidos, incluso ¿por qué no decirlo abiertamente? Algún que otro conflicto. Sin embargo, hay que tener en cuenta también el contexto en el que estos malentendidos o conflictos surgen y no tomarlos como el resultado de una confrontación personal. Durante una experiencia AFS el contexto está marcado por la convivencia entre diferentes culturas, puntos de vista, bagajes personales y culturales distintos… que a veces pueden ser los apuestos a los propios.

En cambio, hay algo que habrá siempre en común a todas las partes. Es el interés por aprender unas personas de otras, por descubrir lo que tenemos a nuestro alrededor y las ganas por afianzar esa relación surgida del afecto entre personas tan diferentes.

Este interés y estas ganas se demuestran cuando, al final de una experiencia AFS, solamente necesitamos 7 letras para expresar todo lo vivido durante meses. Y aunque a veces nos parezca que esas 7 letras se nos quedan cortas, no hay mejor manera de superar la barrera idiomática. Esas 7 letras son las que hoy en mayúsculas queremos decir a todas las familias, a cada estudiante, a cada persona comprometida con la interculturalidad durante este ciclo que termina. Hoy os decimos: ¡GRACIAS!

¿Recordáis las dudas, incertidumbres, miedos y todas esas emociones que se acumulan antes de lanzarse a vivir la experiencia AFS? Pues ya todo ha pasado y la experiencia en sí está a punto de terminar. Y solo queda el recuerdo, los aprendizajes, todos los nuevos valores y enseñanzas que esta participación nos deja a las espaldas.

Desde AFS solamente tenemos palabras de agradecimiento para cada persona que durante este curso os habéis sumado a nuestros programas. Habéis formado parte de una nueva generación comprometida con la misión de AFS de conseguir una sociedad más justa y un mundo más pacífico.

¡Ya estamos preparadas y preparados para un nuevo ciclo!

2 comentarios sobre “Son 7 letras…

Agrega el tuyo

  1. GRACIAS.
    Gracias A FS por trabajar para conseguir ese mundo más justo y pacífico. Por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia como familias anfitrionas en la que damos y recibimos tanto. Gracias al voluntariado por el trabajo que hacéis. En estas últimas horas en las que se mezclan tantas emociones , sólo puedo sentirme afortunada por formar parte de esta gran familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: