Con barba, sin barba, con gafas, sin ellas, pelo largo, más corto o… ups, orgullosamente, sin él.
Así es como podemos definir, físicamente, a cada uno de los papás AFS que participáis en nuestros programas de aprendizaje intercultural. Pero como bien habéis ido descubriendo en este tiempo, en AFS vamos más allá y no nos gusta quedarnos en la superficie. Por eso, ahora que se acerca el 19 de marzo, queremos contar con vuestra ayuda para buscar una definición un poco más profunda, intercultural y afectiva que la que ofrece la RAE a la figura del padre o papá. Porque en AFS papá no es solamente el varón que ha engendrado o ejerce de padre, muy difuso y hasta un poco frívolo todo. Vayamos más lejos:
Papá AFS: varón que intenta ocultar sus sentimientos hasta el momento de la despedida y acaba como una magdalena. ¿Qué os parece? Se aceptan sugerencias. Aunque tenemos más propuestas:
Papá AFS: varón con gran dosis de paciencia que repite 500 veces la diferencia entre ser y estar a su hijo o hija anfitrión.
Papá AFS: varón que no puede ocultar la sonrisa al ver a su hijo o hija por Skype desde el extranjero.
Papá AFS: varón que acompaña a su hijo anfitrión al museo Reina Sofía el fin de semana.
Papá AFS: varón que sostiene la pancarta en primera línea en la sala de llegadas del aeropuerto.

Sin duda, papá AFS es aquel que confía en la educación intercultural y en las oportunidades de enriquecimiento como medio y herramienta para que muchos jóvenes puedan descubrir el mundo y construir una sociedad más justa. Papá AFS es aquel que, a pesar de la distancia y el tiempo, no duda en dar a su hijo o hija la oportunidad de vivir una experiencia en el extranjero. O aquel que a pesar de los miedos, incertidumbres y dudas, abre su casa al mundo y se convierte en familia anfitriona.
En el marco de este 19 de marzo, celebremos y felicitemos a cada papá AFS, pero sin olvidar que en AFS apostamos por todos los tipos de familia: con madre y padre, monoparentales, homoparentales, con mascotas, plantas o moto. Por eso, papá que nos lees ahora, tanto de envío como de recepción, ¡o ambos a la vez, que sois muchos!, desde AFS Intercultura compartimos contigo en esta semana tan especial nuestra propia y particular definición de papá AFS, que tiene solamente una palabra. Una palabra que engloba todas las emociones, aprendizajes y experiencias vividas durante un programa AFS:
¡Gracias!
Responder