Donde fueres…

Ya sabemos cómo termina este famoso refrán y la gran sabiduría que esconde, basada sobre todo en un principio de respeto.

En un día como hoy, 7 de marzo, vísperas de la mayor cita de la reivindicación por el valor de la igualdad, a este refrán le queremos dar un nuevo significado.

… haz lo que vieres.

No es cuestión de copiar, replicar automáticamente, ni imitar sin cuestionar los comportamientos o costumbres de los lugares allá donde vayamos. Pero obrar de esta manera, sin perder nuestros principios personales, pero respetando y guardando hábitos nos facilita nuestro proceso de adaptación en otro entorno y, sobre todo, nos ayuda a alcanzar el respeto a todas las sensibilidades.

En un día como el de mañana, 8 de marzo, tal y como dice la ONU, pensemos con igualdad.

DSC_0127.JPG
Vera ha sido participante de AFS en 3 ocasiones y con motivo del 60 aniversario de AFS habló sobre la importancia de lo valores que se adquieren durante un programa de inmersión cultural.

La igualdad, casi por inercia, es uno de los valores que mayormente se manifiesta durante una experiencia en la que hemos abandonado nuestro propio entorno para integrarnos en otro. Empezamos a ver que las cosas no son iguales, que los comportamientos son diferentes y que, sobre todo, los roles pueden ser muy distintos. Obviamente todo depende de dónde venimos, sin embargo, en ese momento en el que empezamos a notar diferencias en las capas más profundas de la cultura en la que estamos y de la que procedemos es cuando comenzamos a cuestionarnos el verdadero significado del valor de la igualdad.

¿Por qué lo he estado viendo así? ¿Qué es lo correcto? ¿Con qué me identifico?

Este es el proceso en el que se encuentran seguramente gran parte de las y los participantes en los programas de AFS en algún momento de su experiencia, o son fases por las que han ido pasando. Por ese motivo, el impacto de un programa educativo en el extranjero también se mide en valores.

En esa evolución, vuestro papel como mamás y papás – tanto de envío como de recepción – es crucial. Nuestras hijas e hijos están descubriendo una nueva perspectiva de la vida y vuestro acompañamiento es transcendental en esta nueva adquisición de valores con los que se identifiquen.

Tengamos claro que quienes están ahora interiorizando valores como la igualdad, tan necesaria e importante, serán agentes de cambio del mañana.

Por eso mañana, y desde 1975, queremos celebrar el día de la mujer pensando en igualdad como propone la ONU, pensando que nuestras oportunidades fomentan la importancia de este valor, pensando que cada participante, vosotras y vosotros mamás y papás, toda la red de voluntariado y toda persona vinculada a AFS tiene interiorizada la importancia y la necesidad de llegar a una igualdad de género e igualdad de derechos.

En este 8 de marzo, a través de las oportunidades de AFS, pensemos en igualdad, pensemos en que allá donde vayamos tenemos de qué aprender y podemos portar valores.

Captura de pantalla 2019-03-04 a las 15.30.29.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: