La cuesta de enero a ruedas

En AFS la cuesta de enero no pilla de sorpresa a nadie porque está claramente representada en la famosa curva de adaptación y todos somos conscientes de que, tras unas semanas llenas de muchas actividades, compromisos familiares, regalos y eventos, en algún momento llega la tranquilidad.

Somos capaces de percibir esa tranquilidad y esa calma cuando ya todo ha pasado, pero automáticamente, nuestra mente tiene fijado un plazo, vemos un punto (y aparte o final a lo lejos) y vemos también cuán “lejos” estamos de llegar hasta allí. Ese es el mayor obstáculo de la curva de enero en AFS. ¡Lo bueno es que en nada termina enero!

curva de adaptación estuSi nos fijamos en la curva de adaptación de participantes anuales, vemos que el punto más bajo es la época de festividades que acabamos de pasar, seguido de un aprendizaje de la cultura. Todas las tradiciones y los lazos que se establecen en esa época de celebraciones ayuda a que el participante aprenda más sobre la cultura y se sumerja más ella, lo cual favorece la adaptación. Sin embargo, cuando creemos conocer todo y tener el control sobre la situación, es cuando comienza la pendiente.

Nuestra recomendación en este punto para emprender la escalada es que no miremos hacia el punto y final de la experiencia, sino hacia el siguiente punto álgido marcado en esta curva. Ese debe ser el objetivo de los estudiantes ahora mismo: concentrarse y esforzarse por subir esta cuesta, sorteando obstáculos. De hecho, estos obstáculos son los que le darán el empujón para llegar a la cúspide. Sin embargo, las familias anfitrionas, muchos de quienes estáis leyendo ahora, tenéis una curva de adaptación más rasa marcada por la estabilidad.

curva adaptación fams

Hagamos un ejercicio de imaginación: ¿visualizáis una etapa de la vuelta ciclista a España? En la que el público se agolpa a los lados de la carretera animando, apoyando y alentando a los ciclistas. El papel de los aficionados en una situación así es crucial dado que transmite al ciclista la confianza, motivación y fuerza necesarias para continuar. Pues algo así sería esta etapa del programa de AFS para los jóvenes estudiantes.

Vosotras y vosotros, como mamás y papás, anfitriones y naturales, con una curva de adaptación más llana, aunque sois participantes también en esta etapa, podéis tener la versatilidad de actuar como público. Y de esta manera transmitir vuestro aliento a los jóvenes que se enfrentan, quizás por primera vez, a un reto y a una pendiente de esta magnitud.

Adoptemos un papel de público animador, pero proactivo. Siendo conscientes como mamás y papás de nuestra propia curva de adaptación y de lo que la experiencia supone también para nosotros, pero sobre todo transmitiendo todo nuestro apoyo y ánimo a los corredores de esta carrera. Además, aunque no lo veáis de manera visible, no olvidéis que AFS también está presente entre ese público, guiando y asistiendo a todos los presentes en esa carrera, que acaba siendo un programa de AFS.

Esperamos que la cuesta de enero, que está a punto de acabar, con sus baches y obstáculos acabe siendo beneficiosa y enriquecedora para quienes estáis viviendo vuestra experiencia AFS.

Os animamos a contarnos en los comentarios cómo la estáis viviendo.

Un comentario sobre “La cuesta de enero a ruedas

Agrega el tuyo

  1. Hola a todos.
    Nosotros de momento estamos salvando obstáculos bastante bien, aunque cierto es que para todos supone un esfuerzo. Pero como en todo, cuando tras un esfuerzo hay un resultado positivo, confirmas que esta experiencia está valiendo lo pena.
    Así pues, ánimo y adelante a tod@s!

    Saludos,
    Ángela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: