Ciudadanía activa: ¡Gracias familias trimestrales!

En un contexto actual es cada vez más necesario reconocer y apreciar la diversidad, así como la importancia de la ciudadanía activa. Ese ha sido el objetivo principal de nuestros participantes en el programa trimestral de recepción y sus respectivas familias anfitrionas.

En 2009, nació en AFS un programa intraeuropeo enfocado en la ciudadanía activa y en la identidad europea: cuáles son los valores que nos unen o cuáles son las acciones que, como ciudadanas y ciudadanos, podemos emprender para lograr un entendimiento. Estas cuestiones son las que esperamos que tanto familias como participantes trimestrales hayáis estado descubriendo estos meses. Ha llegado el momento de poner un punto a esta experiencia. Pero es un punto y seguido ya que el programa trimestral continúa con un campamento Bruselas. Allí, durante 5 días los 300 jóvenes de todo el continente que han participado en este programa se reunirán para seguir aprendiendo y desarrollando habilidades que les ayuden a ser parte de esta ciudadanía activa tan necesaria. Lo más importante y emocionante aún es que conocerán al participante que ha estado viviendo con su familia natural mientras ellos vivían con una familia anfitriona en otro país. Esta reciprocidad aporta un enriquecimiento a la experiencia porque consigue que dos personas diferentes, con bagajes y procedencia distinta, vivan una experiencia similar siendo desconocidos. Sin embargo a la hora de encontrarse ya se conocen, se entiendan y se respeten.

Pero como sabéis, esta no es la única fórmula. Estamos seguros de que todas las familias AFS apostáis por estos valores y de alguna u otra manera son los que, entre otros, también estáis desarrollando con vuestra participación tanto de envío como de recepción.

En la entrada de hoy queremos destacar y agradecer la participación de las familias en el programa trimestral. Esta semana termina una parte de vuestra experiencia: los jóvenes vuelan este domingo día 2 de diciembre a Bruselas para disfrutar de este campamento y evaluar su programa, y para vosotras, familias AFS, llega el regreso de vuestros hijos y también una época de reflexión sobre vuestra participación en el programa.

Cada ciclo, cada generación de participantes, tanto familias como estudiantes, contribuye a crear una ciudadanía activa que es capaz de construir una sociedad más justa e igualitaria.

¡Gracias, familias AFS del programa trimestral por haber abierto vuestro hogar al mundo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: