¿Sois más de panellets o de mixiote?

Todas y todos sabemos qué pasa hoy, miércoles 31 de octubre. Y sabemos que mañana es festivo. Aunque en la época en la que vivimos, donde la transculturización está a la orden del día, casi se nos olvida el motivo principal de ese festivo o, más bien, lo confundimos con otro motivo o le ponemos otro nombre.

Ahora despejando la incógnita: ¿mañana celebramos Todos los Santos o celebramos hoy Halloween? ¿Celebramos ambos? ¿Uno ha sustituido al otro?

¡Vaya dilema y vaya debate! Un asunto que va un poquito más allá de nuestra experiencia pero que ejemplifica muy bien las consecuencias de la globalización llevadas al extremo: tenemos tanto conocimiento de culturas, tradiciones o celebraciones de otros países que las acabamos adoptando como propias. ¿Pero llegamos a vivirlas?

Hoy veremos a muchas niñas y niños, muchos adultos también, con sus disfraces de brujas, de calaveras, vampiros y similares.

Sin embargo, en un día como el de mañana, no olvidemos tampoco hablar de nuestras propias costumbres y tradiciones, de vivirlas y compartirlas.

sebastien-bourguet-450889-unsplash.jpgComo familias AFS, tanto de envío como de recepción, tenéis el poder de ser capaces de transmitir ese legado. Como organización, estamos presente en prácticamente todas las Comunidades Autónomas y contamos con una riqueza de tradiciones que resaltan el festivo del 1 de noviembre: ¿Creéis que vuestras hijas e hijos estando en el extranjero echarán de menos la Gaztañerre Eguna, la Castanyada,los buñuelos de viento o los huesos de santo? O como familias anfitrionas ¿llevaréis a vuestros estudiantes de recepción a la noche de los finaos, cocinaréis juntos panellets u os iréis todos juntos de chaquetía? Y si ya pasáramos esta festividad en países como México, por ejemplo, podríamos degustar el mixiote, el mole amarillo o las corundas michoacanas típicas de esta época.

Pero por otro lado, los jóvenes que ahora están viviendo su programa en el extranjero, aparte de vivir Halloween de muchas maneras, también podrán descubrir el Mahalaya en La India o la procesión con música, canciones y desfile de máscaras llamada Phi Ta Khon en Tailandia.

Esto no quiere decir que nuestras tradiciones sean ni mejores, ni peores, ni más interesantes, ni grandes, ni llamativas que otras. Aquí es donde entra la interculturalidad, que es el modelo de relación entre sensibilidades culturales diversas, la interacción positiva de diferentes sensibilidades culturales a través de la transculturalidad.

Captura de pantalla 2018-10-31 a las 12.43.39.png

Es decir, una cultura adopta rasgos culturales de otra, las dos culturas se influyen mutuamente, pero sobreviven como tales. Por eso, como familias AFS, en un día como el de mañana, 1 de noviembre, promovamos esta interacción positiva: animemos a nuestros participantes de recepción a compartir sus tradiciones y culturas, y no dudemos en enseñarle las nuestras; integremos a nuestras hijas e hijos en este proceso global de enseñarnos qué es lo que van a vivir en esta fecha tan destacada en el calendario en todo el mundo y recordémosles también que contamos con un fondo cultural del que todos también nos podemos enriquecer.

Un comentario sobre “¿Sois más de panellets o de mixiote?

Agrega el tuyo

  1. Nosotros comeremos panellets y castañas y espero que no solo hoy:)
    Además, las 3 adolescentes que hay en casa celebraran Halloween. Es dificil no caer en la tentación con todos los impuds que nos llegan por todos lados.
    Aprovecho para desear a todos buena castañada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: