Y después de nueve meses…

… durante una experiencia AFS no es que una nueva persona llegue al mundo, sino que se transforma. Esa es la premisa en la que se basan nuestros programas de aprendizaje intercultural: el efecto transformador que tienen, no solamente en los jóvenes que atraviesan las fronteras para vivir en el extranjero, sino en su entorno.

Esa es la base de los programas de aprendizaje intercultural de AFS: el efecto transformador que tienen, no solamente en los jóvenes que atraviesan las fronteras para vivir en el extranjero, sino en su entorno.

image1
Learn to fly: aprende a volar. Fernando durante su experiencia en Canadá.

Bajo esa premisa, hoy queremos compartir la experiencia de un joven cántabro en palabras de su propia madre, María Dolores, quien tras nueve meses comparte con nosotros esta experiencia de cambio y evolución de un joven que decidió aprender a volar.

“Hace ya nueve meses que nuestro hijo Fernando inició su programa anual en la isla Haida Gwaii en British Columbia (Canadá). Antes de su partida, preparamos el viaje: una maleta ligera y la confianza en él para afrontar un año determinante en su vida. Haida era una isla desconocida para nosotros, en el Pacífico y a tres vuelos desde Madrid. Parecía ofrecer una experiencia AFS completa en el plano cultural, de paisajes naturales idíliFernando Cuervas Mons YPscNH17 CAN 4.JPGcos y en el aprendizaje lingüístico (inglés y haida, una lengua indígena usada por 320 hablantes actualmente).

Sabemos que ha tenido que afrontar problemas, solucionarlos y buscar su hueco en una nueva comunidad que solo recibía dos estudiantes internacionales. En el pequeño pueblo de Masset, las horas se traducen en días, no existe el mundo acelerado y consumista, no hay centros comerciales o un ocio occidental. La mayoría de la población son los primeros habitantes de la isla, las primeras naciones, los haida, tratan de mantener su cultura, su arte y tradiciones, y de no olvidar el peso de la colonización occidental que, aún hoy, tiene muchas huellas negativas. Esta sociedad se mantiene en contacto con la naturaleza, disfruta de uno de los paisajes más increíbles de Canadá (y, según ellos, un secreto muy bien guardado), con una fauna y flora únicos. Los haida han sido acogedores y Fernando ha pasado a formar parte de su vida y sus costumbres como un miembro más, hasta el punto de adoptar un nombre haida: Tön (oso).

Fernando Cuervas Mons YPscNH17 CAN 1.JPG

Su familia anfitriona canadiense ha sido determinante en su proceso de adaptación. Siempre ha sido un apoyo fundamental, lleno de cariño. Ha estado dispuesta a impulsar sus estudios y proyectos, enseñarle la isla, los parques naturales, las ciudades más importantes de British Columbia, como Victoria o Vancouver. Darle fuerzas cuando las ha necesitado y ha sido acogedora en los malos momentos.

Parte de un año tan fascinante han sido sus amigos, tanto haida y occidentales, que le han acogido en su comunidad, en los equipos deportivos, en el instituto y le han enseñado cómo mantienen y reviven sus tradiciones en un respeto y amor por la naturaleza. Se ha integrado tanto en su entorno que ya ha salido varias veces en los medios locales por su contribución a la comunidad. Ha ganado el primer premio de la asamblea juvenil, ha ganado la medalla de plata en lucha olímpica y ha sido el único estudiante internacional en ser graduado como canadiense por su alto rendimiento académico.

Nosotros somos conscientes de que Fernando volverá con la maleta ligera, pero con las alas preparadas para volar, abordar su vida adulta con sencillez, respeto y responsabilidad. Haida forma ya parte de nuestras vidas.

No podemos estar más contentos de la experiencia y orgullosos de la persona en que se ha convertido. Es un ciudadano del mundo deseoso de ayudar a los demás.”

¡Gracias a María Dolores por su testimonio!

Anímate a compartir la historia de tu hijas o hijos en el extranjero mientras vive y disfruta de una enriquecedora experiencia AFS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: