Cada cosa en su sitio

La cotidianeidad del hogar y la rutina familiar surgen cuando a la famosa pregunta de “¿dónde está esto?” (entiéndase por “esto” cualquier objeto del ambiente familiar) recurrimos a la esclarecedora respuesta de “pues en su sitio”.

Y decimos esclarecedora porque no hay nada tan dilucidador como lo obvio de que cada cosa debe estar en su sitio. ¿Pero qué pasa cuando las cosas NO están en el lugar que según nuestro esquema mental les corresponde? Pues que, exagerando un poco, nos trastabillamos y ponemos el grito en el cielo. Nos ponemos a buscarlas, a dar vueltas, a marear la perdiz hasta que, al más puro estilo Paulo Coelho, vemos que en realidad (la cosa) ha estado delante de nosotros todo el tiempo. ¡Sorpresa!

Y sí. A todos nos suenan las historias metafóricas en las que al final lo que buscamos lo hemos tenido delante pero nunca lo hemos visto con el prisma del valor que realmente tienen hasta que hemos sentido la necesidad. Y esto nos pasa con muchas cosas, sobre todo cuando echamos de menos a personas que son importantes y muy apreciadas.

Pero también nos pasa con nuestras propias habilidades. De pronto… ¡sabemos hacer cosas! Algo así pasa con la competencia global. En esta Semana de la Educación en la que desde AFS Intercultura estamos promoviendo y dando visibilidad a esta aptitud intrínseca en todas nuestras oportunidades, queremos destacar junto con todas vosotras y vosotros, como familias AFS que sois, la importancia y los beneficios de ser globalmente competentes.

Virginia Kleiner - SMscSH18 GER con su familia en MURCIA 4
Virginia, participante semestral de Alemania, con su familia anfitriona en Murcia.

Con toda seguridad, durante vuestra participación en el programa en el que estáis inmersos, os habréis visto en la situación de tener que analizar algún asunto global o intercultural que en ningún momento antes os habíais planteado. Puede ser algo también más sencillo y basado sobre todo en pequeños aspectos culturales, en pequeñas diferencias sobre cómo hacemos las cosas en cada país o en cómo nos tratamos unos a otros. Esa capacidad de valorar distintas perspectivas siempre desde el respeto es algo que estáis desarrollando y poniendo en práctica como familia AFS, tanto las familias anfitrionas como las familias de envío. Y sin duda algo de lo que todos los estudiantes se están enriqueciendo y beneficiando durante su programa en el extranjero. La competencia global nos permite interrelacionarnos con personas de diferentes culturas y emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible.

Si continuamos con nuestro estilo metafórico, podríamos cosificar la competencia global y convertirla en el jarrón que hemos tenido toda la vida en el mueble del pasillo.

Ha estado ahí sin saber siquiera desde cuando. Pero ahora de pronto, ha cambiado nuestra rutina familiar conviviendo con una persona extranjera en casa o mandando a nuestro hijo al extranjero, ¡o las dos cosas a la vez! Y vemos que nuestras conversaciones en el entorno familias son un poco diferente ahora, incluimos nuevos temas de conversación en nuestro día a día o nos interesamos un poco más sobre aspectos más globales. Y todo esto sin habernos dado cuenta de cómo ha ido surgiendo. ¿Lo hemos aprendido, lo llevábamos dentro? Pero vemos que nos viene bien, lo disfrutamos y nos enriquece. Y de pronto pasando por el pasillo nos fijamos en el jarrón. Y vemos que nunca le hemos prestado atención, pero que ha estado ahí toda la vida. En su sitio.

Un comentario sobre “Cada cosa en su sitio

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: