Un plato más, ¿un plato menos?

Estas fechas, ya de por sí, tienen mucho de especial, de tradición, de unión y de emociones, pero sobre todo… de familia. Y sabemos que para muchos de vosotros, padres y madres AFS, estas semanas de diciembre han sido muy diferentes a las vividas hasta ahora.

WhatsApp Image 2018-01-03 at 11.35.19
Farah de Indonesia y Pearmai de Tailandia en su primera Navidad en nuestro país.

Sumidos en esta experiencia intercultural muchos habéis tenido la oportunidad, como familia anfitriona, de incluir una nueva cultura en vuestra mesa y de enseñar vuestras tradiciones a una persona de otro país. O incluso quizás vuestro tradicional menú se ha visto ligeramente alterado para incluir nuevos sabores.

 

Y por el otro lado, seguro que muchas familias habéis echado en falta un plato este año alrededor del a mesa. Lo cual no es motivo ni de pena ni de nostalgia, al contrario. Sino de alegría por saber que vuestro hijo o hija está llevando a otra mesa, en algún país del mundo, esas costumbres, valores y tradiciones que año tras año en estas fechas sobre todo le habéis ido inculcando. Y no solo eso, sino que él o ella se está empapando además de nuevos aprendizajes. No pretendemos que la entrada de hoy seaun consuelo en retrospectiva para esa cena de Nochebuena o Nochevieja que habéis vivido con la ausencia de quien ahora es un participante de AFS.

Manuel Lopers YPscNH17 NOR Navidad con su familia
Manuel durante su Navidad en Noruega.

Queremos haceros ver que al haberos atrevido al permitir que vuestro hijo o hija viva estas fechas tan familiares fuera de casa, con una familia que hasta hace poco eran desconocidos, estáis abriéndole las puertas del mundo, de su propio futuro, de par en par. Lo cual no quiere decir que esto suponga un desapego del nido familiar. Al contrario. Y aquí es donde vuelven a subir al escenario las familias de recepción: La Navidad, independientemente de como cada uno la celebre o la sienta en su interior, tradicionalmente ha resultado ser una época de acercamiento y de fortalecimiento de lazos por compartir esta época tan íntima.

 

Puede que mirando hacia adelante pensemos que quedan todavía muchos meses de experiencia y tengamos la sensación de que se puede hacer largo. Pero en este punto quizás es recomendable mirar también hacia atrás y preguntarse: ¿ya han pasado todos estos meses?

Por eso desde AFS, una vez que ha pasado la época crítica de la experiencia, en la que la famosa curva de adaptación sufre habitualmente su máximo bajón, nuestra recomendación es centrarse en descubrir todo el provecho y aprendizaje que este programa nos puede aportar. Especialmente ahora que nos acostumbramos unos a otros, que la rutina vuelve a nuestras vidas y nos damos cuenta de que ya nos conocemos mejor y nos hemos instalado en una novedosa convivencia.

 

IMG_2033
¿Quién es quién una familia intercultural?

Como ejemplo de todo lo que os contamos en esta entrada de hoy, queremos compartir esta foto que una José Ángel, actual papá anfitrión de Jenny, de Hong Kong en Murcia, titula: “no puede haber más concentración AFS por metro cuadrado”. La foto se tomó durante las vacaciones de Navidad en Bérgamo, Italia, de donde es originaria su esposa Valeria. Y en ella aparecen (que la explicación os pille sentados) no solamente los hijos del matrimonio, Valeria y Alessandro, que participaron en un programa AFS en Hong Kong y en Alemania, respectivamente; sino también Arianna, una joven italiana que fue además participante en Hong Kong junto con la joven Valeria el año pasado, más sus padres italianos, que a su vez son familia anfitriona de una joven de Rusia en Italia. ¡¡¡Wow!!!

 

Sin duda, una Navidad muy intercultural e internacional para estas dos familias que gracias a sus hijas se han conocido y a su vez están dando la oportunidad a otras participantes de seguir descubriendo otras culturas.


Queremos leer cómo habéis vivido estas semanas como familia de envío o de recepción.

¿Cómo habéis llevado la ausencia de vuestro hijo o hija? ¿Qué tal compartiendo mesa con una nueva cultura en vuestro hogar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: