¡Gracias, familias trimestrales!

Una vez en un entorno de conversaciones informales, alguien comentaba que su padre siempre le decía: “un segundo se mide en lo que tarda un semáforo en ponerse en verde y que te pite el coche de detrás”. Y efectivamente, estamos acostumbrándonos a lo instantáneo y a la inmediatez de las cosas y esperar un segundo se nos hace un siglo. Por eso, plantearnos una experiencia que, ni de lejos dura un segundo, sino que se extiende por días, semanas y meses, nos parece algo eterno.

¡Pero fijaos dónde estamos ya! Despidiendo a nuestros participantes trimestrales del programa de recepción como familia anfitriona y preparándonos para recibir de vuelta a nuestros hijos e hijas como familias de envío. Y sin darnos cuenta… ¡han pasado ya 3 meses desde que nos embarcamos!

Pero no tres simples meses con sus días y noches, sus soles y lluvias, sino tres meses de intercambio, en su sentido estricto como ahora veremos, con una temática y objetivos muy concretos, que son la ciudadanía activa y nuestra identidad como ciudadanos comprometidos y responsables con nuestra sociedad.

23567019451_8481fcf475_o
Participantes y voluntarios durante el campamento fin de estancia del programa trimestral en Bruselas en 2016

Cuando hablamos de intercambio, nos viene a la mente el concepto de reciprocidad. Es decir: si mi hijo se va, me comprometo a recibir a un estudiante. Muchas veces con reticencia, y algo que nos hace incluso replantearnos nuestra participación. Pero en realidad la reciprocidad es un añadido a nuestra experiencia, por eso desde AFS buscamos ese compromiso de las familias con el programa trimestral europeo Con/Vive Europa que en unos días termina.

Llegados a este punto, queremos plantearos como siempre la reflexión sobre esta aventura: ¿cómo os convierte la experiencia de ser familia AFS en ciudadanos activos? Habéis abierto vuestro hogar al mundo, no solo para recibir a un nuevo miembro, sino para dar a vuestro hijo o hija la oportunidad de salir y descubrir el mundo, y esta apertura esperamos que os haya aportado nuevas herramientas y habilidades a vuestra familia.

A partir del domingo día 3 de diciembre 280 jóvenes europeos de 24 países diferentes se reúnen en Bruselas, de la mano de 50 voluntarios de todo el continente, para evaluar su experiencia en el programa trimestral. Pero lo más emocionante es que ahí tendrán la oportunidad de conocer al participante que ha convivido con su propia familia, en su propio hogar. Eso, más que reciprocidad, es casi justicia retributiva muy, muy positiva. Por eso, alabamos todavía mucho más vuestra participación en este programa que sin duda tendrá un gran impacto en la vida de los participantes y en vuestro núcleo familiar.

¡Gracias, familias AFS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: