¡Una familia de familias!

Llegados a este punto de nuestra experiencia virtual, esta gran comunidad crece.

Los papás y mamás actuales pasáis ya a ser veteranos blogueros 😉 porque ahora son muchas ya las familias que llevan meses y meses preparando su viaje intercultural con AFS a través de la participación de su hijo o hija (¡o incluso de ambos a la vez) en el extranjero. La fecha del despegue se acerca y quién mejor que vosotros y vosotras, familias actuales de AFS, para apaciguar la incertidumbre, calmar la inquietud, pero sobre todo destacar el enriquecimiento de esta oportunidad que habéis decidido dar a vuestros hijos.

Por eso, en la entrada de hoy proponemos este encuentro virtual entre actuales y futuras familias AFS con el fin de compartir vuestras experiencias y animar a darle la bienvenida a las nuevas familias que pronto comienzan su aventura intercultural como mamás y papás de envío.

Fotos 633Probablemente todos conocemos el revuelo que supone preparar unas vacaciones largas: los billetes, la maleta, la ropa, el itinerario, el alojamiento… y un sinfín de cuadraditos que tachar en una interminable checklist. Esta experiencia va por supuesto muchísimo más allá de unas vacaciones: empezando por la duración y terminando por el choque cultural que implica. Por ese motivo os animamos a afrontar estos preparativos de una manera diferente a unas vacaciones estivales. Esperamos que vosotros, papás y mamás, seáis más de la rama de los que disfrutan los preparativos y no se aturrullan con ellos porque son muchos, de todo tipo, color y forma. Todo el proceso previo a la fecha de arranque supone ya un viaje de descubrimientos y aprendizajes.

Descubrimientos sobre cómo nos enfrentamos a nuevas situaciones: expediente, visados, orientaciones de preparación…

Aprendizajes sobre un nuevo país, sobre la cultura que acogerá a vuestros hijos y sobre todo aprendizajes de valores, visiones y conceptos que nos aporta este programa de aprendizaje intercultural en el que vamos a estar inmersos en unos meses.

Estas son las dos palabras clave de la experiencia a la que nos enfrentamos: descubrimiento y aprendizajes.

¡Aprovechemos este espacio para compartir!

Queremos saber cuáles han sido vuestros aprendizajes y descubrimientos como mamás y papás AFS. Y para los que aún no habéis comenzado la experiencia, os animamos a compartir vuestras incertidumbres o dudas que, sin duda, entre todos, contando con las “familias veteranas”, os ayudaremos a calmar.

¡¡¡Bienvenidas y bienvenidos!!!

6 comentarios sobre “¡Una familia de familias!

Agrega el tuyo

  1. Excelente y adecuada entrada y muy significativos comentarios, gracias a todos.
    Por añadir algún detalle mas y participar y ahi os animo a todos los Padres y Familias, os diré que para toda nuestra Familia, la experiencia de tener a Maria un año en Suecia, como bien exponéis, ha sido un DESCUBRIMIENTO, que aunque aun nos asusta un poco y a la vez nos maravilla…Maria se fue siendo una niña-adolescente y vuelve una adolescente-mujer, lo sabemos por su blog, por sus llamadas, por las explicaciones de su Familia de Acogida…que ha pasado?, que ha cambiado?, seguro que Afs ya lo sabe, pero a nosotros nos queda el descubrirlo y estamos a 22 días de su llegada, con la ilusión a flor de piel y la paciencia almacenada a toneladas, la carta que hemos recibido de Afs, genial para estar preparados y necesaria para estar tranquilos, pero aun asi mas adelante os cuento…..

    Por parte de Nuestra Estudiante de Acogida, Lucia de Austria, que os puedo decir?…lo mejor el APRENDIZAJE en todas sus facetas y PRACTICA a raudales de Tolerancia, Paciencia, Generosidad, Comprensión, Comunicación…
    Si tuviese que darle un simil, es como hacer un Maratón o subir un Pico, de los duros en el Pirineo, empiezas ilusionado en que estas fuerte y acabaras, pero con los kilómetros, las dudas y el castigo físico, es mas duro de lo que creía…, empece demasiado fuerte…, esto no lo acabo…, si lo se, no vengo :(…, y al final, como ahora, con ganas de que se acabe y maldiciendo habernos metido en esto, pero seguros de que al llegar a la Meta, nos quedan solo 16 días!!!, solo quedaran los recuerdos, y los buenos ;))), el dolor y el esfuerzo se tornara en satisfacción y ganas de repetir y esperamos volver pronto a Lucia.

    Gracias a todos por compartir y a Afs por estar ahí, para Olga y para mi, Ana Belen y Ramon Marco, han sido cruciales con sus consejos y ánimos… para llegar a la meta en este duro Maraton…

    1. ¡Qué bonita metáfora, Jordi! como siempre inspirándonos para futuras entradas 😉 Y esperamos que estos descubrimientos y aprendizajes animen a otras familias a sumarse a ambas experiencias de AFS con habéis hecho vosotros. Gracias por vuestro reconocimiento al voluntariado de la organización 🙂

  2. Hola a todos,
    Nuestra experiencia como familia acogedora ha sido muy gratificante .
    Hemos tenido la oportunidad de conocer a una maravillosa chica canadiense ( Shadé ) que nos ha hecho pasar muy buenos momentos en familia, aunque también hayamos pasado momentos más complicados que otros, cosa que creo también es positivo ya que te das cuenta del esfuerzo que supone para los chicos y chicas el tener que adaptarse a un nuevo entorno totalmente distinto al suyo , lejos de casa , idioma distinto, escuela y amigos nuevos…..
    Teniendo a Shadé en casa, hemos tenido la oportunidad de experimentar en las propias carnes cómo será la experiencia de nuestro hijo el curso que viene cuando en setiembre se vaya a Austria .Te da la seguridad de saber también que para cualquier problema o incidencia que pueda surgir, tanto los padres como los hijos de acogida tienen un tutor de afs al cual pueden acudir en cualquier momento.
    En definitiva, os animaría a todos a vivir dicha experiencia !
    Besos

    1. ¡Muchas gracias, Este, por escribir! 😀 Efectivamente la experiencia de AFS siempre es más enriquecedora cuando se viven las dos caras: envío y recepción. Y esperamos que Joaquim viva también tan buenos momentos en Austria con su familia como vosotros los habéis vivido con Shadé 🙂
      Un gran reconocimiento también a todos los tutores y tutoras AFS 👏
      ¡Gracias por tu comentario!

  3. Hola a todos:
    Desde nuestra experiencia como familia anfitriona, podemos decir que el balance resulta muy positivo. Ahora, echando la vista atrás, nos damos cuenta de que hemos tenido momentos
    muy duros de trabajo emocional pero, han merecido la pena por el resultado conseguido. Hemos fortalecido la empatía y los valores familiares a “nivel experto”.
    A la vez, nuestro hijo está en EE.UU, y por eso tenemos el corazón dividido entre la pena de que se marche Helena a Noruega y de que Oier regrese a casa.
    Fue muy difícil en agosto de 2.016 despedir a un hijo y saber que durante casi un año estará en una casa y con una familia que no conoces de nada.
    Pero las situaciones fluyen con más facilidad de lo que nos imaginamos y el tiempo va pasando.
    Cuando ves que tu hijo se va adaptando a su nueva situación y ves que recibe atención y cariño, te vas tranquilizando y cogiendo confianza.
    Y con todo esto también aprendemos. Y de pronto nos damos cuenta de que el niño de 16 años que salió de tu casa, es capaz de buscarse la vida en otro país, y de ir resolviendo conflictos sin que tú estés a su lado. Y te sientes orgullosa, y piensas que algo habremos hecho bien en casa.
    Y cuando tienes noticias de la familia donde está tu hijo y te dicen que están muy contentos con él, tu corazón se llena de alegría. Y cuando hablas con tu hijo y desde la distancia te cuenta lo bien que está, te llenas de tranquilidad.
    Con todo esto, y si nuestra experiencia puede servir a alguien, os animaría a participar en esta aventura tan interesante.
    Un abrazo para todos!!!

    1. ¡Muchísimas gracias, Nerea! Por compartir vuestra experiencia de familia AFS tanto desde el punto de envío como de recepción 🙂 Nos alegramos mucho de que esta experiencia haya supuesto un aprendizaje y fortalecimiento en valores familiares. Esperamos seguir leyéndoos por aquí 😉 ¡Muchos saludos de parte de todos en AFS Intercultura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: