Mamá, papá, ¿dónde está mi hogar?

Seguramente no hayáis escuchado todavía esa pregunta planteada de una manera tan directa. Pero ya se empiezan a dejar caer las indirectas de… qué poco tiempo me queda, ya pronto me vuelvo a mi país, no sé cuándo me voy a volver…

Pero detrás de todas esas cuestiones se esconde una pregunta todavía mucho más enigmática: ¿de dónde soy ahora?

El año pasado, por estas fechas, hablábamos con las anteriores familias sobre el libro “no puedes volver a casa nunca”. Y la verdad es que esta época es muy apropiada para rememorar aquella entrada con todos vosotros y vosotras.

Nos encontramos en una época de nostalgia, pero en la que podemos profundizar más que nunca en los aprendizajes, el crecimiento y los retos por los que hemos ido pasando, tanto como familia anfitriona, como familia de envío.

¿Os acordáis del día en el que empezó todo? Y podemos tomar como referencia el día en el que decidís contactar a AFS por primera vez. Ahí, toda la maraña se pone en marcha y como decía Heráclito de Éfeso: “nadie se baña dos veces en el mismo río porque todo cambia en el río y en el que se baña”. Pues lo mismo pasa tras esa llamada a AFS o tras ese e-mail o solicitud de información: todo cambia.

Mariana Velez YPscNH16 GER Bodegon intercultural (1)Todo cambia. Vosotros como papás y mamás, tanto de envío como de recepción, sois a la vez ese río y esa persona que se baña, sois la casa de la que vuestros hijos se van y a la que de manera muy diferente volverán. Todo cambia. Hasta vuestro hogar habrá incorporado algún elemento “folklórico” procedente de otra cultura, seguramente. Todo cambia. Vosotros también os habéis abierto al mundo y aprendido el valor tan positivo de las diferencias que existen entre culturas. Todo cambia. Y cada participante de AFS termina muy pronto esta experiencia intercultural con una maleta llena de nuevos valores, habilidades, idiomas, personas…

Después de una experiencia de AFS, cada hogar se transforma y pasa de ser un espacio de convivencia para ser un hogar abierto al mundo. ¡Preparaos para las visitas internacionales! Pero sobre todo para afrontar el “después del programa” con una nueva visión, nuevos puntos de vista y nuevas perspectivas.

A partir de ahora la frase “volver a casa” tiene un sentido mucho más amplio, más intercultural. Por eso queremos que compartáis con nosotros esa transformación de vuestro hogar sin tener que haber movido ningún mueble de sitio.

6 comentarios sobre “Mamá, papá, ¿dónde está mi hogar?

Agrega el tuyo

  1. Este año ha sido un año de muchos cambios para nosotros, tenemos a nuestra hija Marta en Alemania y le pasa justo lo que explicais, tiene muchas ganas de volver a vernos y de pasar el verano con nosotros, muchas ganas de playa , sol, pero con el corazón partido, porque tampoco tiene ganas de volver, tiene muchos amigos allí y le ha tomado cariño al sitio y a la familia. Tambien Tenemos a Iris de Estados Unidos que es un encanto de niña bastante independiente, no nos ha dado ningún problema, al contrario, casi siempre sonrriente y ahora con su lengua de trapo, que ha aprendido el castellano bastante bien y hace mucha gracia como habla, la vamos a hechar de menos también. Ella creo que nos hechará de menos a nosotros, o por lo menos un poquito!! y dice que volverá a visitarnos cuando pueda. La verdad que ha ido todo como la seda, mejor de lo que pensabamos. Y por otro lado nuestra pequeña, Laura ( tres años menor que su hermana) que se adelanta y marcha el proximo curso a Alemania. Esperemos que su experiencia sea igual de buena que su hermana, Cruzo los dedos para que sea así!!! Un abrazo.

    Joana Felguera

  2. ¡Hola familias!

    ¡Cuánta verdad en lo anteriormente escrito! Nosotros este año somos familia de acogida, el tiempo ha pasado volando, y nuestra pequeña Lucie ya “suspira por los rincones”…….¡quiere quedarse!….está encantada con su hermana y hermano, le encanta la ciudad, el clima, la luz, los atardeceres, la comida……es feliz, y nosotros con ella pues nos ha hecho el año muy llevadero, sin un problema, con la sonrisa siempre en su rostro………
    ¡Aún no nos hemos planteado la despedida!

    Y como el año pasado nuestro hijo estuvo fuera, pues sí que hemos tenido la oportunidad de recibir a sus amistades, la casa llena de juventud que habla otra lengua pero comparte las mismas necesidades…..¡y el mundo ya no es tan grande y distante como parecía!

  3. Para nosotros sin duda ya nada volverá a ser lo mismo:
    María, que desde Suecia, nos manifiesta que se muere por volver a casa y al dia siguiente que quiere quedarse en Lund, y al momento que cuando venga la van a acompañar un millón de amigas y casi seguido que tiene muchas ganas de estar, por fin, con la familia a solas ;))), lo que no tenemos duda es que la niña que se fue, ya no volverá, se queda en Suecia y aunque con pena, la alegría de que desde allí nos llega toda una mujer.
    Por otro lado, Lucía, nuestra estudiante de Austria, no sabe cómo expresar las ganas de volver a su país y a la vez quedarse a vivir con nosotros, lo que está claro es que en nuestra casa las fronteras se han borrado y hemos empezado una nueva vida, fruto de una experiencia maravillosa y única de la mano de Afs y que el año que viene vamos a repetir con Gabriel, nuestro segundo hijo que se va a Alemania. Un muy cordial saludo, Jordi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: