Del latín: buenas relaciones entre dos o más personas

¿Me pasas la sal, por favor?, pasa tú primero, prueba esto a ver qué te parece, ¿nos tomamos un café? Situaciones normales y habituales que vivimos en nuestro día a día y que por convertir lo extraordinario en cotidiano nos olvidamos, o incluso damos por hecho, lo más significativo de estas acciones: ¡el agradecimiento!

Las familias anfitrionas que estén familiarizadas con el cuadernillo que forma parte de su itinerario formativo durante el programa sabrán que en AFS declaramos el mes de abril el mes del agradecimiento. Ya son muchos meses de convivencia intercultural para todos los participantes en los que la rutina y la cotidianeidad se han ido abriendo paso entre la novedad, lo cual no quiere decir que sea malo; al contrario. Es la clave que demuestra que todas las piezas del puzzle van encajando. Hemos llegado a ese punto en el que todos formamos parte del mismo núcleo, con tal confianza y tal grado de entendimiento que obviamos pequeños detalles, simples gestos que son la clave para conservar esa armonía de pertenencia al mismo núcleo.

Como sabéis, tanto familias de recepción como familias de envío cuyos hijos están en el extranjero, AFS funciona por la voluntad de muchas personas, especialmente cada uno de vosotros que abre su casa al mundo. Y aquí es donde entra en juego ese gran sentimiento del que hablamos hoy, al que le queremos dar un matiz significativo: la gratitud como antónimo de deuda moral.

La primera nos sale de dentro, del corazón. Y con el segundo es cuando actuamos movidos por la obligación de compensar una ayuda que hemos recibido antes. Los efectos de ambas acciones son diferentes. La deuda moral nos puede llevar a evitar a la persona que nos ha ayudado, mientras que la gratitud nos lleva a buscar a nuestro benefactor y mejorar nuestra relación. El sentimiento de gratitud funciona como un elemento motivador del comportamiento y refuerza las relaciones sociales con nuestro entorno.

Eos_Gracias.pngSeguro que ahora tenemos la maquinaria de nuestra mente a todo gas intentando buscarnos a nosotros mismos en diferentes situaciones. Y sin duda nos encontramos posicionados del lado de la gratitud, es decir, de actuar movidos por realizar una acción que en otro tiene un beneficio y que a su vez repercute en nosotros sin esperarlo. Esa es la emoción y el reconocimiento de un beneficio ¡de cualquier tipo! En este caso, de una experiencia que nos aporta en un enriquecimiento cultural, crecimiento personal y desarrollo de habilidades. Y una acción nuestra que a otros les está aportando aún más cosas.

Muy poco nos hemos parado a pensar en las ventajas de pronunciar continuamente estas 7 letras. Y puede que hasta nos parezca un asunto casi insustancial pero en realidad existen hallazgos empíricos que han demostrado que decir gracias tiene incluso relación con nuestro bienestar. Obviamente escucharlo de bocas de otras personas también nos genera una gran satisfacción, un bienestar y, ¿por qué no? alegría.

Por eso desde AFS esperamos que este sentimiento esté muy equilibrado y presente durante vuestra experiencia de participación en un programa intercultural, tanto como familia anfitriona como familia de envío.

Estamos seguros de que estáis escuchando esta palabra muchas veces y este mes, animamos a todos los participantes a dar las gracias a su entorno por hacer que su mundo sea más grande.

2 comentarios sobre “Del latín: buenas relaciones entre dos o más personas

Agrega el tuyo

  1. Pues así empezaremos, con un sincero, sentido y merecido, Gracias, simple, sin protagonismos.
    Totalmente de acuerdo con vuestro ultimo post.
    Gracias a la Familia, que en Suecia a acogido a nuestra hija María, por tantas cosas que se haría demasiado largo enumerarlas.aunque diré una, Gracias por sentirla como una Hija.
    Gracias a Afs y a todas las personas que hacen realidad esta experiencia, año tras año y si Abril, que ya toca a su fin, es el mes del agradecimiento, nosotros, Olga y yo, Maria, Gabriel y Lucas nos sumamos.
    Pero queremos añadir un Gracias mas a Lucia, que es nuestra Estudiante austriaca, y esta pasando su experiencia de Afs en nuestra casa, Gracias Lucia, por tu paciencia y esfuerzo y a tus padres por su confianza.
    Que tengáis un final de año Afs, igual de intenso que nosotros 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: