Con barba, sin barba, con gafas, sin ellas, pelo largo, más corto o… ups, orgullosamente, sin él.
Así es como podemos definir, físicamente, a cada uno de los papás AFS que participáis en nuestros programas de aprendizaje intercultural. Pero como bien habéis ido descubriendo en este tiempo, en AFS vamos más allá y no nos gusta quedarnos en la superficie. Por eso, ahora que se acerca el 19 de marzo, queremos contar con vuestra ayuda para buscar una definición un poco más profunda, intercultural y afectiva que la que ofrece la RAE a la figura del padre o papá. Porque en AFS papá no es solamente el varón que ha engendrado o ejerce de padre, muy difuso y hasta un poco frívolo todo. Vayamos más lejos:
Papá AFS: varón que intenta ocultar sus sentimientos hasta el momento de la despedida y acaba como una magdalena. ¿Qué os parece? Se aceptan sugerencias. Aunque tenemos más propuestas:
Papá AFS: varón con gran dosis de paciencia que repite 500 veces la diferencia entre ser y estar a su hijo o hija anfitrión.
Papá AFS: varón que no puede ocultar la sonrisa al ver a su hijo o hija por Skype desde el extranjero.
Papá AFS: varón que acompaña a su hijo anfitrión al museo Reina Sofía el fin de semana.
Papá AFS: varón que sostiene la pancarta en primera línea en la sala de llegadas del aeropuerto.

Sin duda, papá AFS es aquel que confía en la educación intercultural y en las oportunidades de enriquecimiento como medio y herramienta para que muchos jóvenes puedan descubrir el mundo y construir una sociedad más justa. Papá AFS es aquel que, a pesar de la distancia y el tiempo, no duda en dar a su hijo o hija la oportunidad de vivir una experiencia en el extranjero. O aquel que a pesar de los miedos, incertidumbres y dudas, abre su casa al mundo y se convierte en familia anfitriona.
Este 19 de marzo, celebremos y felicitemos a cada papá AFS, pero sin olvidar que en AFS apostamos por todos los tipos de familia: con madre y padre, monoparentales, homoparentales, con mascotas, plantas o moto. Por eso, papá que nos lees ahora, tanto de envío como de recepción, ¡o ambos a la vez, que sois muchos!, desde AFS Intercultura compartimos contigo en esta semana tan especial nuestra propia y particular definición de papá AFS, que tiene solamente una palabra. Una palabra que engloba todas las emociones, aprendizajes y experiencias vividas durante un programa AFS:
¡Gracias!
Gracias por esa maravillosa consideración a la paternidad, que por ser menos física que la maternidad, a veces es más discreta.
En mi caso si tuviese que definir al Papa Afs, tendría que hacer dos matices, el Padre Afs de Envío y el de Acogida.
Asi me pongo manos a la obra y os propongo estas dos definiciones:
El Padre Afs de Envio:
Persona que surfea entre la seguridad de que enviando a su hijo a la experiencia Afs, culmina la cima en la preparación de su hijo al mundo globalizado, aunque luego se da cuenta que todo debe continuar, si bien todo ha mejorado mucho;).
Y el Amor máximo, al sacrificar su compañía y necesidad de estar cerca de aquellos que son parte de Nosotros, al menos durante un año, aun sabiendo que nos costara mucho y no se nos debe notar ;).
El Padre Afs de Acogida:
Persona que abre su casa, su corazón y su paciencia a lo desconocido, dando todo a cambio de una simple sonrisa, a veces un forzado abrazo, al menos al principio y casi siempre un incomprensible beso, pero que al final, todo acaba en que aquí en nuestro país, somos así y ellos en el suyo son diferentes, pero eso es lo que nos une, al ilusión por compartir y al final ser una familia, con sus esfuerzos y sus satisfacciones.
Gracias a todos los que desde Afs comparten esta experiencia, saludos, Jordi.
Gracias, Jordi! Completamente de acuerdo con estas definiciones tan alineadas con los valores de AFS! Tanto, tanto que nos encantaría usarlas en redes sociales 😉 ¡saludos!