Para cada uno de vosotros, papás…

Con barba, sin barba, con gafas, sin ellas, pelo largo, más corto o… ups, orgullosamente, sin él.

Así es como podemos definir, físicamente, a cada uno de los papás AFS que participáis en nuestros programas de aprendizaje intercultural. Pero como bien habéis ido descubriendo en este tiempo, en AFS vamos más allá y no nos gusta quedarnos en la superficie. Por eso, ahora que se acerca el 19 de marzo, queremos contar con vuestra ayuda para buscar una definición un poco más profunda, intercultural y afectiva que la que ofrece la RAE a la figura del padre o papá. Porque en AFS papá no es solamente el varón que ha engendrado o ejerce de padre, muy difuso y hasta un poco frívolo todo. Vayamos más lejos:

Papá AFS: varón que intenta ocultar sus sentimientos hasta el momento de la despedida y acaba como una magdalena. ¿Qué os parece? Se aceptan sugerencias. Aunque tenemos más propuestas:

Papá AFS: varón con gran dosis de paciencia que repite 500 veces la diferencia entre ser y estar a su hijo o hija anfitrión.

Papá AFS: varón que no puede ocultar la sonrisa al ver a su hijo o hija por Skype desde el extranjero.

Papá AFS: varón que acompaña a su hijo anfitrión al museo Reina Sofía el fin de semana.

Papá AFS: varón que sostiene la pancarta en primera línea en la sala de llegadas del aeropuerto.

dsc_0600.jpg
El primer abrazo de Gina, de Noruega, a su papá anfitrión en su llegada a España

Sin duda, papá AFS es aquel que confía en la educación intercultural y en las oportunidades de enriquecimiento como medio y herramienta para que muchos jóvenes puedan descubrir el mundo y construir una sociedad más justa. Papá AFS es aquel que, a pesar de la distancia y el tiempo, no duda en dar a su hijo o hija la oportunidad de vivir una experiencia en el extranjero. O aquel que a pesar de los miedos, incertidumbres y dudas, abre su casa al mundo y se convierte en familia anfitriona.

 

Este 19 de marzo, celebremos y felicitemos a cada papá AFS, pero sin olvidar que en AFS apostamos por todos los tipos de familia: con madre y padre, monoparentales, homoparentales, con mascotas, plantas o moto. Por eso, papá que nos lees ahora, tanto de envío como de recepción, ¡o ambos a la vez, que sois muchos!, desde AFS Intercultura compartimos contigo en esta semana tan especial nuestra propia y particular definición de papá AFS, que tiene solamente una palabra. Una palabra que engloba todas las emociones, aprendizajes y experiencias vividas durante un programa AFS:

¡Gracias!

2 comentarios sobre “Para cada uno de vosotros, papás…

Agrega el tuyo

  1. Gracias por esa maravillosa consideración a la paternidad, que por ser menos física que la maternidad, a veces es más discreta.
    En mi caso si tuviese que definir al Papa Afs, tendría que hacer dos matices, el Padre Afs de Envío y el de Acogida.
    Asi me pongo manos a la obra y os propongo estas dos definiciones:

    El Padre Afs de Envio:
    Persona que surfea entre la seguridad de que enviando a su hijo a la experiencia Afs, culmina la cima en la preparación de su hijo al mundo globalizado, aunque luego se da cuenta que todo debe continuar, si bien todo ha mejorado mucho;).
    Y el Amor máximo, al sacrificar su compañía y necesidad de estar cerca de aquellos que son parte de Nosotros, al menos durante un año, aun sabiendo que nos costara mucho y no se nos debe notar ;).

    El Padre Afs de Acogida:
    Persona que abre su casa, su corazón y su paciencia a lo desconocido, dando todo a cambio de una simple sonrisa, a veces un forzado abrazo, al menos al principio y casi siempre un incomprensible beso, pero que al final, todo acaba en que aquí en nuestro país, somos así y ellos en el suyo son diferentes, pero eso es lo que nos une, al ilusión por compartir y al final ser una familia, con sus esfuerzos y sus satisfacciones.

    Gracias a todos los que desde Afs comparten esta experiencia, saludos, Jordi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: