Uno más, uno menos… pero siempre en familia

¿Alguno de vosotros va a comer lutefisk o pinnekjøtt? ¿Tomaréis un poco de gløgg o ya habéis metido al horno algunas pepparkakor, plätzchen o, cómo no, Christstollen? Cuidado con este último, que como muy bien sabéis, debe reposar 3 semanas antes de poder comérnoslo y estamos ya apurando. Pero qué nos vais a contar vosotros, familias AFS, de tradiciones navideñas del mundo si, seguramente, sea uno de los trending topic de conversación en vuestras familias estas semanas.

Los que pongan un plato más en la mesa esta Navidad, un paso al frente, por favor; y los que pongan uno de menos, ¡también! Porque seguro que lo que no faltará será algo nuevo, novedoso y una gran sonrisa de alegría por vivir la tradición de una manera diferente este año.

ribes-fernando-ypscnh16-usa-foto-familia
Fernando, a la derecha, celebrando la Navidad con su familia anfitriona en Estados Unidos

Independientemente de la intensidad con la que unos u otros vivamos estas fechas, nos cuesta concebir la rutina anual de decoraciones, de encuentros familiares y demás tradiciones con un integrante más compartiendo nuestra mesa o con un miembro menos que, a su vez, comparte mesa en otro país con otra familia.

Esta es siempre una de las inquietudes familiares que pesan a la hora de tomar la decisión de participar en una experiencia con AFS. Pero en todo caso debería serlo de una manera positiva.

¿No es fantástico tener la oportunidad de vivir una Navidad completamente diferente?

Como papás y mamás deberéis sentiros muy orgullosos por el hecho de que vuestros hijos estén viviendo una Navidad en Minnesota, Estados Unidos; en Oulu, Finlandia; en Nagoya, Japón; en Silkeborg, Dinamarca… o incluso en lugares donde no hay frío navideño, como en Malasia, ni decoración en las casas, como en Indonesia, pero sí mucho fervor religioso o reuniones familiares, como en Ghana.

Pero compartir nuestra mesa con un joven de otro país, que trae un nuevo aire a nuestras celebraciones legendarias, es una forma de vivir estas fechas de manera diferente.

En cualquier caso, sabemos que siempre sobrevivimos a diciembre. Sabemos que la Navidad pasa y volvemos al día a día. Y que si miramos un momento por el retrovisor durante el recorrido de este proceso de aprendizaje intercultural, veremos que en nuestro hogar hay espacio para el mundo, incluso en Navidad.

¡Muy felices fiestas en familia!

firma-mail-2017

4 comentarios sobre “Uno más, uno menos… pero siempre en familia

Agrega el tuyo

  1. No he tenido tiempo hasta ahora de responder a esta preciosa entrada de un blog, que además de guia, nos ilumina para saber a dónde vamos y cómo vamos.
    Así que tomando el refrán como puerta, más vale tarde que nunca, aquí os escribo nuestra reflexión familiar.

    Nosotros, en nuestra Familia, en nuestra Navidad, este año, la falta de Maria, que está en Suecia, la soluciono la tecnología, que nos acerco en los momentos mas trascendentes y nos dio al posibilidad de sentirnos cerca de ella, conociendo las costumbres suecas y las festividades de su familia de acogida.

    Y la opción de seguir aprendiendo con Afs, nos la trajo Lucía desde Austria, que con su discreción y tranquilidad nos permitió vivir un espíritu navideño más europeo ;))).

    Hasta ahora el positivismo nos ha permitido sentir que la experiencia de Afs, sin quitarle sus momentos de nostalgia e inquietud esta siendo, en nuestro hogar, una oportunidad única de vivir el mundo sin movernos de casa y de sentir la Navidad de otras formas ;)))

    Gracias y hasta la próxima.

    1. ¡Gracias, Jordi! Tu participación tan activa y comprometida, así como todas las experiencias y reflexiones que nos compartes, nos hacen seguir con más ganas este proyecto. Puede que a partir de ahora, con tantas nuevas conexiones internacionales en casa, la Navidad tenga un nuevo significado para vuestra familia 🙂 ¡Saludos!

  2. En nuestra casa, estas Navidades son diferentes. Echaremos muchísimo de menos a Oier pero estamos muy contentos de compartir nuestra mesa con Helena. Sentimientos encontrados,ganas de reir y llorar, pero con la satisfacción de que nuestros hijos están disfrutando de una experiencia inolvidable. Aprovecho para desearos lo mejor en estas fechas. Un abrazo a todos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: