Diciembre: el mes de la consolidación

Termina noviembre. Y a la vez comienza una época de colores a veces salteados con tonos grisáceos. Pero es que diciembre es un mes complicado. Aunque más que complicado, es un mes raro, donde se juntan muchas cosas, se mezclan muchos sentimientos y se viven muchas emociones. ¡Ojo! No tiene por qué ser negativo.

Lo curioso es que este mes es la prueba de acero de AFS. Por eso deberíamos auscultar cada segundo de nuestra experiencia durante en este periodo. Sí, sí. No vamos a negar que diciembre es muy bonito en nuestro país con sus hojas marrones, sus diluvios puntuales, sus puentes de diciembre, vacaciones de navidad, regalos y adornos luminiscentes. Desde luego es un mes ideal donde pasarlo bien, disfrutar en compañía, hacer cosas diferentes y hasta descansar. Pero tiene la peculiaridad de ser el mes que más recuerdos y nostalgia nos trae o el mes con el que más gente queremos estar. Por eso difícil encontrar un equilibrio. Un punto en el que, sobre una balanza, todas esas cosas que caracterizan a esta singular treintena mantengan a nuestro ánimo en un estado de armonía.

¡Pero no! Nos alteramos. Y más cuando tenemos un miembro menos en la mesa. O un miembro más. Pero eso es una vez más lo que caracteriza este último mes del año. Por eso en AFS, este es un mes decisivo y muy relevante para el éxito de una experiencia.

carla_rusia-screenshot
Carla, el año pasado, vivió una Navidad diferente en Rusia.

Ahora mismo, tanto los participantes que están en el extranjero como los que están en nuestro país se enfrentan a una Navidad diferente (vosotros como papás también). Pero la Navidad, por experiencia, es una época determinante para afianzar los lazos de afectos. Y eso es en lo que durante este mes tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos.

Como papás de envío, debemos animar a nuestros hijos en el extranjero a abrirse, a unirse a esa familia que va a compartir sus tradiciones con él o con ella (si es que celebran esta fecha).

Y como familias anfitrionas, debemos afrontar esta época con la mayor naturalidad del mundo, integrando a un nuevo miembro en nuestra mesa con todo el afecto posible.

Eso está hecho, ¿no? A partir de mañana, 1 de diciembre, comienza la segunda parte de cada experiencia AFS. ¿Cómo lo veis?

7 comentarios sobre “Diciembre: el mes de la consolidación

Agrega el tuyo

  1. Ciertamente una descripción genial de lo que ocurre o lo que será para todos nosotros este mes que se inicia mañana. Muchos ánimos para todos.

  2. Pues yo me siento rara. La semana pasada, en la última charla que tuvimos por skype, Vladik me enseñó un enorme árbol de Navidad lleno de luces y adornos. Lo habían ido a buscar al bosque Randy, su hermano americano, y él; después lo adornaron con la ayuda de sus hermanas y su madre de acogida. Me lo ensenó con orgullo, y yo sentí tristeza.
    La puesta a punto y la retirada del árbol y el resto de los adornos navideños siempre ha llevado en nuestra casa su pequeño ritual: Hemos aprovechado los días de descanso del largo acueducto de la Constitución y la Inmaculada para ponerlos y hemos retirado todo el día antes de empezar el colegio. Y toda esta labor siempre la hemos hecho juntos.
    Estas Navidades serán diferentes para los dos. Yo he decidido que no habrá en nuestra casa árbol y Nacimiento porque pasaré las festividades de aquí para allá, con familia y amigos. A cambio espero que él siga disfrutando a tope con su familia americana.
    Mientras, yo lo echaré un poquito de menos.
    Saludos, Sofía

    1. ¡Hola Sofía! Desde AFS Intercultura te mandamos un gran abrazo estas fechas para que la Navidad, aunque diferente este año, siga siendo especial 🙂 Acompaña a Vladik en su disfrute estas Navidad para que también sea el tuyo en estas fechas. Estamos encantados de seguir leyéndote cada vez que quieras compartir con nosotros tu experiencia. ¡Saludos!

  3. Nosotros estamos a tope, por un lado, como Padres de envío, estamos tendiendo lazos de proximidad con nuestra familia de allá, de la mano de nuestra hija, gracias a nuestra buena aliada la tecnología, hemos montado el Pesebre y el Árbol y Maria desde Suecia, con su natural alegría, nos ha dado las directrices, como cada año y hasta casi parece que esté aquí, y a su vez nos enseña como es la Navidad allí, que en climatología es mucho más blanca y algo menos gastronómica en lo que se refiere a turrones;))), detalles que nos llevan a la realidad de que bien vale el esfuerzo de la distancia, solo es un año, por el beneficio de su futuro.

    Ademas ampliamos nuestra experiencia de Afs, con Lucia que nos llega desde Austria, como los mejores regalos, el dia 26/12 y que ya esperamos con ilusión y mucho cariño para compartir con ella nuestra Navidad y toda nuestra Familia, impaciente por conocerla y vivir la otra cara de esta moneda que solo tiene caras buenas, gracias a Afs, y gracias todos los que con esfuerzo y animo, hacemos mas universal nuestra Navidad, nuestra sociedad, al fin nuestras Vidas…;)))

    Navidad eres Tú, cuando sonríes, cuando iluminas el camino de los demás y das lo mejor que tienes, cuando eres Persona, Amigo, Padre, Hijo o Hermano y tu Generosidad está en tus actos.
    Una muy Feliz Navidad para todos los que son Navidad.
    Para todos los que hacen Afs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: