Se prevén anticiclones de carácter intercultural

A pesar de la llegada del otoño, todavía no estamos del todo inmersos en la campaña de manta y café (o sucedáneos). Seguimos apurando las terrazas y no acabamos de guardar la manga corta.

El clima que tenemos encima estando ya en octubre se asemeja un poco a la situación que, como familias anfitrionas, estáis viviendo: hoy llueve, mañana hace sol, ahora sube la temperatura y después baja. Lo que viene a ser una mezcla de incertidumbre y de confusión, pero para nada en un sentido negativo sino en un sentido tan natural como la vida misma o tan natural como, valga la redundancia, puede llegar a ser un fenómeno natural. Lo natural de esta experiencia de recepción, al igual que con el clima de octubre en el que se juntan dos estaciones, es que todo lo que surge es producto del inevitable encuentro entre dos culturas diferentes, dos personas con distintas visiones de lo que nos rodea, en concreto, y del mundo, en general.

En este caso, desde AFS Intercultura, con todo el equipo de voluntariado, formamos la plantilla al completo de los presentadores del tiempo. Tal cual. Os indicamos, al más puro estilo de Mario Picazo, cuándo se prevén las borrascas y cuándo se podrán vislumbrar algunos anticiclones, qué temperatura hará un día u otro. Pero vosotros, familias anfitrionas, sois los únicos responsables de llevar la experiencia de la mejor, más provechosa y divertida manera, eligiendo para cada ocasión el chubasquero más fashion o los pantalones cortos de nueva temporada. En otras palabras: los únicos responsables de rebuscar en el fondo de armario las mejores herramientas y habilidades interculturales para que cuando llegue un huracán, un ciclón o un tornado cause los menos efectos posibles. Y os aseguramos de que todas estas indicaciones que os hacemos llegar (durante las orientaciones, en este blog, en vuestro itinerario formativo, en las tutorías…) están basadas en los más de 60 años de experiencia que nuestra organización lleva lidiando con “climas” de todo tipo (casi tanto como los partes meteorológicos desde que llegó la televisión a nuestro país en 1956, fíjate).

curva-familia
¿En qué punto, como familia anfitriona, creéis que os encontráis?

Pero en AFS no usamos ningún mapa de isobaras ni de isotermas sino una gráfica mucho más sencilla basada en una curva sostenida sobre dos ejes. Y esa es nuestra famosa curva de adaptación. Existen estudios sobre ciclos de adaptación (especialmente centrados en la experiencia de vivir en el extranjero) que no solamente se aplican desde la posición del participante que vive la movilidad. Es inevitable no sufrir los efectos colaterales de esta experiencia siendo foco de recepción.

 

Haciendo un análisis de superficie sobre nuestro mapa del tiempo particular, podéis ver que en los primeros meses hubo una inestabilidad causada por la llegada, la emoción, le incertidumbre… pero que a partir de ahora, cuando ya todas las familias anfitrionas habéis participado en las orientaciones locales de bienvenida, se prevé una gran estabilidad térmica. Eso sí, alternado de vez en cuando con unas mínimas subidas o bajadas de presión, pero que aportarán un poquito más de vida a este programa de aprendizaje intercultural.

En conclusión, hoy no hay nada más apropiado que recitar el famoso refrán: “al mal tiempo, buena cara”.

Recordad que durante esta experiencia tenéis a un gran equipo de expertos meteorólogos preparados para lidiar con las borrascas y disfrutar al máximo de los anticiclones. Mientras tanto, no nos queda otra que preguntar… ¿qué tal el clima por vuestra zona? 😉

15 comentarios sobre “Se prevén anticiclones de carácter intercultural

Agrega el tuyo

  1. En nuestro caso pese a todos los esfuerzos, y las expectativas de ambas partes creo, superaron la realidad. La realidad ha sido un claro y franco enfrentamiento entre las costumbres y hábitos de nosotros y las necesidades de nuestro estudiante, con una imperante necesidad de privacidad, intimidad y algunos momentos de aislamiento escuchando música, jugando con el móvil o al PC, que han sido nuestras grandes barreras. Poco tiempo para compartir y el compartido no aprovechado. Sino no te integras y compartes con la familia la experiencia fracasa por su propio peso porque se hace imposible crear lazos de afecto y entendimiento, y por supuesto no se aprende el idioma, lo que ha constituido una gran barrera. Deseamos lo mejor con su nueva familia a quien hemos considera como un hijo y a quien le hemos dado todo a la medida de nuestras posibilidades. Hace dos años perdimos a nuestra perrita después de 15 años juntos y no hemos querido mas. Ahora mismo nuestro estudiante que no estudiaba, se lleva parte de nuestro corazón un poco roto y de momento no estamos preparados para otra experiencia.

    1. Hola Clara. Agradecemos mucho tu mensaje y que hayas compartido tu experiencia y sentimientos con nosotros. Sabes que desde AFS lamentamos mucho que el programa no dé los frutos que uno busca recoger, pero también decimos siempre que para nada eso supone un fracaso. Son diferentes culturas, costumbres, puntos de vista que, por mucho apoyo y seguimiento que haya habido, como en vuestro caso junto con el voluntario que ha estado a vuestro lado, las partes parecen no estar destinadas a encajar, y eso es tan natural como las borrascas de las que aquí hablamos: no por muchos paraguas que usemos, vamos a evitar que llueva. Deseamos que podáis rescatar algún aprendizaje de esta corta experiencia y sabéis que las puertas de AFS seguirán siempre abiertas. Muchos saludos a todos.

  2. Pues aunque en Oregón parece que la lluvia es la constante, tengo la sensación de que Vladik capea bien el temporal. Aquí se le echa mucho de menos. Saludos.

      1. pues eso, estalló la tormenta y todo salió como nunca habiamos pensado,, (MAL), creo que nos hicimos muchas ilusiones y muy confiados, la proxima vez espero que salga mejor,,

      2. pues eso, estalló la tormenta y nada se pudo hacer, vaya chasco nos llevamos en casa, con la ilusión que teniamos todos.

      3. Gracias por tu comentario, Fini. Efectivamente una pena que la tormenta haya estallado a pesar de que tanto vosotros, como familia, vuestra participante y desde la oficina hemos puesto de nuestra parte para contenerla. Esto no significa que haya sido un fracaso sino que a veces las cosas no funcionan por el simple hecho de que la diferencia (a pesar de ser lo que nos enriquece) es más grande de lo que esperábamos. Sabéis que el departamento de apoyo y vuestra gestora local sigue estando a vuestra disposición. ¡Saludos!

  3. Nosotros como Bella llegó con retraso, día 26 septiembre. Nos encontramos en la parte emocionante de conocernos.Aunque creo que es más chocante para ella, viniendo de una cultura tan diferente, Hong-Kong – China.

  4. Nosotros pendientes de cambios inesperados para poder poner remedio…al mal tiempo buena cara e intentar preveer chubascos inesperados .porque el otoño es asì.eso sī aprovechar dias soleados y disfrutar de ellos.

  5. La verdad que a la vista de la experiencia y los datos, hay que felicitaros en vuestra previsión, nosotros en nuestra recién iniciada experiencia creemos que aun ajustandonos a la gráfica, por ahora vamos muy bien y desde Suecia nuestra hija, aun que con algún pequeño y puntual bajón mantiene la linea muy alta, gracias por vuestra información y acompañamiento, Jordi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: