¡A la piscina de cabeza!

Comienza una nueva etapa, un nuevo ciclo pero sobre todo: ¡una nueva aventura!

Cada vez que una familia decide abrir su casa al mundo, se cumple el sueño de un joven con ganas de vivir esta experiencia inolvidable. Y este año, son más de 10.000 familias en todo el mundo las que han decido, por una parte, darle la oportunidad a estos jóvenes con gran visión global; pero, por otra, sumarse como familia a la experiencia de conocerse a ellos mismos a través de los ojos de otro.

¡Y vosotros formáis parte de eso! Bien porque habéis decidido compartir vuestro hogar con uno de esos jóvenes llenos de ilusión o porque vuestro hijo o hija ha sido recibido, de manera voluntaria, por una familia en otro país y podrá vivir esta experiencia de transformación. O por las dos: porque sois familias de recepción y envío a la vez.

¡Vaya piscina a la que nos hemos tirado! Estaréis pensando muchos de vosotros. Pero lo mejor es que en el borde de cada piscina, hay unos socorristas que nos mantendrán a flote y nos permitirán disfrutar del chapuzón. Aunque en AFS los llamamos voluntarios tutores.

Uno de nuestros valores diferenciales y de nuestros criterios de calidad son las tutorías: espacios de reflexión y aprendizaje para la familia anfitriona y para el participante de recepción. Espacios donde lo más importante es el acompañamiento continuo que os proporcionará el tutor de AFS, formado en esta área para ofrecer un mejor y más beneficioso seguimiento durante vuestra experiencia. Pero además, son oportunidades con las que el voluntariado de AFS no solo es emisor de aprendizajes y reflexiones sino también receptor.

Sakura JAPÓN - CANTABRIA YPscNH15 _cut
Sakura con su familia anfitriona en España.

“Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido como voluntaria en Cantabria” afirma Marta, una voluntaria activa y comprometida del comité de esta comunidad, que fue tutora de Sakura el curso pasado. Sakura, de Japón, fue una joven que desde el principio entendió que la familia anfitriona era una de las partes fundamentales del programa y no un complemento del mismo. “Fue una experiencia positiva al 100% por todas las partes. Creo que Sakura supo apreciar lo que significa que una familia te abra las puertas de su casa y te lo dé prácticamente todo, sin pedirte casi nada; por eso ella no les quiso decepcionar.” Marta, como tutora, realizó sus tutorías mensuales de manera constante, estableciendo un contacto y haciendo saber a todas las partes que ella siempre estaba ahí por mu y bien que fuese la experiencia. “Lo que más me impactó de la experiencia fueron los últimos días. Su madre de acogida me decía que se la encontraba llorando por todas las esquinas porque no se quería marchar a Japón. Cada vez que se despedía de alguien era un drama para ella. Si hubiera podido, se habría quedado otro año más. Me daba pena pero eso era señal de que los vínculos con su familia, incluso conmigo, eran firmes y estarán ahí para siempre.”

Cada experiencia es un mundo. No hay duda. Pero no nos puede dejar indiferente. Por eso, como una muestra de experiencia única, gratificante y transformadora desde AFS no solamente contamos con la figura del voluntario tutor, sino con el itinerario formativo que, tanto participantes, familias y tutores, tendréis durante esta aventura.

Éste es un cuadernillo con el que contaréis las familias de recepción del programa anual y que servirá como complemento y acompañamiento durante vuestra experiencia. Os permitirá ir aprendiendo junto con vuestro participante, no solamente unos de otros, sino de todo lo que os rodea y de vosotros mismos. Y esperamos ir siendo partícipes, a través de este blog, de esos descubrimientos.

Lo que esperamos sobre todo es que disfrutéis mucho de este viaje, que contéis con el tutor AFS como pilar fundamental del programa y que, sobre todo, dentro de unos meses, pensando en retrospectiva, podáis pronunciar unas palabras tan bonitas como las de Marta: “nunca olvidaré a Sakura y espero verla pronto por España”.

¡Bienvenidos a esta aventura! Compartid con nosotros vuestras reflexiones sobre el programa que estáis viviendo.

 

3 comentarios sobre “¡A la piscina de cabeza!

Agrega el tuyo

      1. Pasan los dias con intensidad…..trámites que hacer . Comunicarnos y hacernos entender…ya sabemos practicar “la siesta” .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: