¡Comienza una etapa de transformación!

Algo que caracteriza cada experiencia de AFS, como muchos sabéis, es que continúa, nunca termina y sigue mucho más allá de un programa en el extranjero. Esto es posible gracias a la transformación que se “sufre” (porque cuesta llegar a ese punto) al exponerse a lo nuevo y a lo desconocido. Pero también a lo mucho que se aprende y se amplía la visión de lo que nos rodea y del mundo.

Reyes es mamá de Lydia, una futura participante en un programa trimestral de AFS a Bélgica, y comparte con nosotros su entusiasmo previo a convertirse en familia de envío y de recepción a la vez, reafirmando que la experiencia de AFS no termina con el billete de vuelta.

Reyes Cañete, madre de Lydia Ledesma becada TRecNH16 Foto welcome

“Creo que todo el que entra en esta espiral es para siempre, no como algo puntual” afirma Reyes, ya que su familia vivió el pasado mes de abril un primer acercamiento a la experiencia de recepción al participar en un programa corto con el centro educativo de Lydia. Esta primera prueba les ha servido, como dice Reyes, para “encender motores y hacer un pequeño rodaje para la vivencia de AFS, que nos tiene entusiasmados. (¡Confieso que a mí demasiado entusiasmada!). No tengo ni idea de inglés, pero con un cuadernito que he preparado con las frases más elementales y la ayuda de mis hijos y gestos me es suficiente. Es el entusiasmo, el buen humor, el cariño con el que mi marido, los niños y yo lo afrontamos lo que hace que se puedan salvar todas las posibles barreras. Estoy aprendiendo por minutos a darles el espacio y el tiempo que necesitan, a aceptar sus gustos, y no es tarea fácil para una madre leona que sólo está acostumbrada a sus cachorros. Pero ni imaginaba que me iba a enganchar tanto la experiencia.

Es fantástica la experiencia y es una enseñanza magnífica para lo que está por venir. No sé si aquí en el sur el sentido del humor nos hace ver las cosas distintas, pero ¡qué risas estamos compartiendo! Han sido pequeños detalles los que hacen que se rompa el hielo fácilmente y el cariño es algo que llega a cualquier corazón, sea cual sea el origen o el idioma.

¿Sabes lo único que me gusta menos? ¡Que falta tela todavía para septiembre! Parece mentira que diga esto cuando es justo en septiembre dejaré de estar con mi hija, ¿verdad?”

Esa es también la esencia de los programas de aprendizaje intercultural: la contradicción de sentimientos y emociones que descubrimos viviendo nuevas situaciones.

¿Cómo afrontáis vosotros, futuras familias AFS, la aventura que os espera tanto de envío como de recepción?

 

 

 

5 comentarios sobre “¡Comienza una etapa de transformación!

Agrega el tuyo

  1. Ya nos han comunicado que por fin nuestro hijo Diego tiene familia de acogida en Finlandia. La verdad es que la incertidumbre de la espera se hace difícil pero la alegría ha sido enorme cuando nos comunicaron que ya tenía una nueva familia con la que va a pasar el próximo año.
    Le esperan grandes retos y muchos cambios. Diego es hijo único y va a vivir en una familia con dos hijos con lo que va a tener los hermanos que no tiene. Le encantan los animales pero en casa no podemos tener y allí va a compartir espacio con una perrita de 4 meses y dos gatos. Vive en una gran ciudad con las particularidades de Madrid y allí va a vivir en un pueblito pequeño del interior de Finlandia.
    Tenemos muchos miedos, subjetivos y objetivos pero estamos muy contentos del regalo que estamos dando a nuestro hijo con esta experiencia. Siempre nos ha preocupado mucho su educación pero creo que con esta experiencia estamos provocando en él un gran cambio del que aun ni siquiera es consciente, se está convirtiendo en un ciudadano del mundo, y eso a mí como padre, me llena de orgullo y alegría.
    Diego es un chico valiente y seguro que va a sacar de este año un montón de experiencias que cambiarán su vida para siempre.

  2. Nosotros estamos aun a la espera de saber la familia con la que nuestra Hija compartirá un año en Suecia, la espera es angustiosa, pero la fe en Afs y la ilusión de que para ella es una de las experiencias mas vitales de las que ha participado hasta ahora nos haces estar a todos en una ola que nos lleva y nos hace vibrar con ella, saludos, Jordi.

  3. Es emocionante la sensación que sentimos en casa el viernes pasado cuando nos dieron la noticia de que por fin tenemos familia para mi hija en Alemania!!!
    Supongo que fue igual para nuestra “nueva hija”, que recibiremos de Islandia!!!
    Ya en casa estamos entusiasmados con los preparativos para que ella esté como en su propio hogar, su habitación, su colegio, sus posibles nuevas amigas …
    Igualmente, tenemos noticias de Alemania, de que los “padres y hermanos” de mi niña también están muy contentos y que la esperan con mucho cariño pues ya, se puede decir, que están iniciando la aventura por wassap!!!

  4. Mi hija estará el curso que viene fuera y simultáneamente por primera vez tendremos a un estudiante. Que mezcla de sensaciones tan diferentes, por un lado la tristeza que siento al pensar en no ver a mi hija, por otro lado lo emocionante que me parece para ella y como me contagio de su emoción, y el entusiasmo que tengo por recibir al estudiante que me está ayudando a afrontar todo mucho mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: