Un cristal pulido

¿A cuántos de vosotros os han llamado locos? Por enviar a vuestro hijo o hija al extranjero durante tres meses (¡no digamos ya un año!) y que además recibes en tu casa a un joven completamente desconocido durante esos tres meses. Seguro que alguno hay por este blog. ¡Pues que vivan ese tipo de locuras, esos locos y locas que voluntariamente quieren hacer del mundo un lugar mejor y se han sumado a nuestra organización para conseguirlo!

Y es que ni más ni menos que unas 200 familias en toda Europa termináis vuestras experiencias de convivencia esta semana. Unas experiencias que, si fuesen un cristal, unas veces habría sido opaco y otras, translúcido; pero que con el tiempo, ojalá lo hayáis ido puliendo hasta quedar bien transparente.

La opacidad es ese desconocimiento que nos separa y aleja y por el que tanto dudábamos si apuntarnos a esta experiencia. Lo translucido y a veces desenfocado son las dudas, confusiones y malentendidos que aprendemos a pulir hasta llegar a la transparencia de las relaciones. Esa transparencia en las relaciones humanas nos permite ver más allá de nuestras diferencias culturales, que por desgracia a día de hoy siguen causando tanto daño, y establecer unos vínculos de afecto con los que todos nos enriquecemos.

Zamora, Maria TRecNH15 ITA (1)
María, izquierda, a la llegada a su familia anfitriona en Italia durante su programa trimestral.

El programa trimestral europeo de intercambio en el que muchas familias estáis participando se basa en el concepto de ciudadanía activa, entendido como pertenencia a una comunidad más amplia donde todos interactuamos y nos relacionamos. Y con esta entrada en el blog queremos animaros a la reflexión de lo que ha supuesto compartir vuestro hogar con un joven europeo mientras que vuestro hijo o hija convivía con otra familia europea. Que de una manera íntima y privada con vosotros mismos o en vuestro núcleo familiar vayáis más allá de la simple evaluación de la experiencia. Y la compartáis con quienes han sido protagonistas durante esta etapa: vuestros hijos.

Arcos, Carmen TRecNH15 - AUT (4)
 

Carmen, abajo izquierda, participante becada del programa trimestral en Austria.

 

Todos ellos volverán con la adrenalina y energía sobrepasando el nivel de máximo. Enfrentarse a la rutina del instituto a los pocos días del regreso puede implicar un choque en el que vosotros, papás y mamás, sois el mejor apoyo. Como hemos hablado en otras entradas, compartir y dialogar siempre son las mejores fórmulas para superarlo. Todos habéis estado expuestos a nuevos retos y algo habrá cambiado en vuestra familia desde septiembre. Vuestros hijos vuelven a lo que hace tres meses dejaron atrás y vosotros dejáis de ser familia anfitriona de un joven con el que habéis convivido durante esos tres meses.

Comparad cómo de pulidos han quedado los cristales de vuestras respectivas experiencias y si en ellos se refleja de manera clara la comprensión de la diversidad cultural y la fuerza de las relaciones humanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: