La fórmula para convertir la rutina en aprendizaje

De vez en cuando nos gusta ponernos un poco melancólicos, pero es que este clima, estos colores, esas hojas secas y esas mantas de ganchillo ya incitan a ello, ¿no creéis? Ahora imaginad todo eso, pero a miles de kilómetros de casa y a miles de kilómetros de la gente con quien solías compartir esas tardes amarillas, marrones y rojizas.

Entonces no es sorprendente que los participantes de AFS, tanto vuestros hijos que están fuera, como los que están en vuestros hogares, tengan un poco de nostalgia, de melancolía o de esa morriña que no nos deja saber si están felices, tristes o confusos. Pero todo eso es, simplemente, resultado de esa rutina escolar y familiar en la que estamos ya inmersos, con un miembro más o con un miembro menos en casa, y que marca el ritmo de la experiencia.CurvaBlogFinal-01

Para mantener y reavivar la ilusión con la que nos embarcamos en este programa, ahora es un momento ideal para pararnos y reflexionar. ¿Qué esperábamos de esta experiencia como padres de envío o padres de anfitriones? Puede que justamente lo que no esperábamos era estar sumergidos en este día a día con el que pensamos que no estamos aprovechando o sacando el máximo provecho del contacto con otra cultura. Pero venga, hagamos una prueba de cultura general y de repaso de la experiencia, apta para todos los padres y madres, tanto de envío, como de recepción porque todos los programas de AFS son un circuito de aprendizaje que, estemos donde estemos, deben transmitir nuevos conocimientos y habilidades.

  • ¿Qué habéis aprendido sobre el nuevo país con el que estáis en contacto? A través de vuestro hijo en el extranjero o el nuevo miembro de vuestro hogar. (Capital, número de habitantes, tradiciones…)
  • Más allá de la comida típica, que seguramente ya conocías, ¿qué otras cosas comen en ese país? ¿Habéis probado alguna nueva comida o creéis que vuestro hijo o hija os ha aprendido a cocinar algo nuevo en su país AFS?
  • ¿Habéis visto alguna película o escuchado música típica?
  • ¿Y qué nos decís sobre el idioma? A ver quién se lanza a escribirnos algunas palabras o frases que haya aprendido a través de su hijo o hija.
  • ¿Qué habéis aprendido sobre vosotros mismos?

Un test muy fácil, sencillo y para toda la familia, que nos permite hacer una pequeña introspección sobre esta aventura. A veces surgen el cansancio o los malentendidos, pero ya de por sí la convivencia con otra cultura nos aporta un aprendizaje. Quizás a veces mínimo, otras veces mayor, pero desde AFS os animamos a descubrirlo y disfrutarlo poniendo aprueba vuestra paciencia y tirando al máximo de motivación.

Queremos leer todas las respuestas posibles a esas preguntas en los comentarios que nos dejéis, pero sobre todo, curiosidades o aspectos que os llamaran la atención de la nueva cultura con la que estáis en contacto. En AFS queremos ser parte de ese aprendizaje y partícipes de cada pequeño descubrimiento y enriquecimiento que la experiencia aporta a cada miembro de la familia.

¡Esperamos vuestros comentarios!

13 comentarios sobre “La fórmula para convertir la rutina en aprendizaje

Agrega el tuyo

  1. En nuestro caso se repite esa curva sobre la horizontal en la adaptación. Laura está entusiasmada con la experiencia.

    Está viviendo en Carolina del Norte (USA) y hemos tenido mucha suerte con la familia anfitriona, no podíamos pedir más. Sus padres han recibido numerosos chic@s antes que a ella por lo que tienen una larga experiencia, toda una agenda de excursiones y actividades y hasta les gusta cocinar y comer sano!.
    En su caso tiene una hermana de la República Checa lo cual le está enriqueciendo más si cabe la estancia.

    Lo más importante es que nos damos cuenta que está creciendo como persona, conociendo otras costumbres y teniendo vivencias que le hacen madurar y ver la vida con otro punto de vista del de estar en su casa y con sus amigos de siempre. Nos da la sensación de que esta experiencia marcará un antes y un después en su desarrollo.

    A su vez como padres estamos adaptándonos al hueco que ha dejado en casa. Pese a tener dos hijos más se nota mucho que falta uno en la mesa!
    También nos está permitiendo revivir a través de ella nuestras propias experiencias similares, así como descubrir cientos de cosas nuevas. Eso sí, sus hermanos no tienen espera para vivir ellos también esta aventura 🙂

    Un saludo y felicidades por una estupenda organización

    Lola y José

    1. Muchas gracias, Lola y José, por vuestro comentario. Qué alegría ver que los papás percibáis ese crecimiento de vuestros hijos gracias a las experiencias de AFS. Y que sobre todo, ese espíritu se “contagia” también a los hermanos 😉 Un abrazo!

  2. Nosotros participamos por primera vez en la asociación como familia anfitriona. Convive con nosotos Ako, una estudiante japonesa que nos tiene entusiasmados con su alegría, su capacidad de adpatación y sus ganas de empaparse de nuestras costumbres.
    Acabamos de empezar el camino porque ciertas dificultades con el visado retrasaron su llegada a España.Los primeros días resultaron duros porque nos faltaron las jornadas previas al inicio del curso y tuvimos que realizar una “inmersión espres”. Ahora podemos contaros que no nos cansamos de compartir nuestro tiempo con ella y que nuestra curiosidad por conocer su cultura aumenta por momentos.
    La experiencia nos llena de satisfacción, tanto a nosotros, como a nuestras hijas, e incluso a tíos, abuelos, primos y sobrinos que han aprovechado una reunión familiar en el puente del Pilar, para recibir a Ako con los brazos abiertos.

    Saludos para todos.
    Esta aventura nos une y nos permite crecer compartiendo excperiencias.
    Gracias.
    Adela

  3. Por nuestro lado estamos viviendo una doble experiencia tanto como familia de envió (Malasya) como familia anfitriona (Minesota, USA) y la verdad que está siendo una verdadera aventura, desde sumergirnos en la diversidad cultural del pa´s asiático, habiendo visto una y otra vez documentales y buscado información donde está nuestro hijo y compartiendo con él su plena integración en su familia y entorno, un reto importante, tratándose de un país que culturalmente es muy diferente al nuestro.

    Por otro lado viviendo el día a día como familia anfitriona con nuestra hija Alice (americana) que ya en casi 2 meses de estancia, entiende nuestras bromas y nos las devuelve de vez en cuando 🙂

    Otra de las cosas que resultan muy interesantes es la integración desde el inicio con una de las necesidades primarias del ser humano, LA ALIMENTACIÓN, es una de las causas más importantes para integrarte más rápido o más lento y desde luego Alice no hace ascos a nada!

    Pero de lo que si nos hemos dado cuenta, es que el diálogo es fundamental, para que no haya malos entendidos y que todo sea más fácil para todos, entendiendo la dificultad del idioma, el entorno y el dia a dia, pero merece la pena hacer ese esfuerzo que ellos mismos hacen por estar despiertos en cada dia que pasa.

    Nos sentimos afortunados por ambas situaciones y por el momento está siendo una muy grata experiencia!

    Saludos a todos!

    Isabel y Alberto

    1. Gracias, Isabel y Alberto, por compartirnos esta doble experiencia vivida desde los dos lados! Y que os refiráis a Alice como vuestra hija ya habla mucho de cómo os está yendo todo 😉 Así que a seguir aprendiendo y disfrutando de esas dos culturas con las que, de una manera u otra, estáis conviviendo este año. ¡Saludos!

  4. Me río cuando veo la gráfica del va y ven de emociones porque en la última conexión que hicimos con nuestro hijo Rubén, nos decía alegremente que él está teniendo esas curvas pero siempre por encima de la línea horizontal con lo cual está más feliz que una perdiz.
    Está en Atlanta, pletórico, disfrutón, integrado desde el minuto uno…..Cuando nos comunicaron desde donde habían acogido a nuestro hijo nos informamos de todo lo relacionado con este estado.
    El tema de la comida …. vendrá como una bolita, tanta crema de cacahuete, pizza, patatas fritas, brochetas de chuches en la chimenea….. ufffff. Creo que volverá deseando un buen plato de lentejas y de menestra!!!!!
    La música les encanta el country , el papá toca el banjo!!! es nuestra música preferida así que el verano que viene recibiremos a un super experto.
    Después de dos meses homesickness is coomingg , que más o menos quiere decir que hay morriña. Es una frase hecha, nos la ha enseñado Rubén.
    Aprendemos a controlar nuestras emociones, a relativizar, a crecer, a soltar cueda, qué vértigo da soltar esa cuerda…..esta experiencia es el aprendiaje más grande que hemos vivido hasta ahora, nuestro hijo y nosotros como padres.
    Gracias y un abrazo,

    Mariola

    1. Muchísimas gracias por seguir compartiendo con nosotros, Mariola. Esa emoción y esa ilusión con la que lo transmites nos pone los pelos de punta porque muchas veces pensamos que el aprendizaje es solamente de una parte, pero gracias por visibilizarlo! A seguir soltando cuerda 😉 Un abrazo!

  5. La palabra que mejor define lo que hemos aprendido sobre los norteamericanos de Springville (Buffalo), es entusiasmo y motivación. Eso es lo que nos transmite nuestra hija Elisa de la Serna las dos veces que hemos hablado con ella por skype. Todo lo que emprenden, las actividades deportivas o extraescolares – dice – lo realizan con gran entrega, compromiso y espíritu de grupo. Son competitivos y deportivos.

    Ya estaba prevenida sobre la comida y sus horarios, por lo que no le ha pillado de sorpresa la alimentación. El momento más importante es el de la cena, sobre las 5 de la tarde. Durante el día mucha barrita energética.

    Hemos aprendido también que Buffalo esta considerada como una de las ciudades más amigables de USA y con una elevada calidad de vida.

    Un saludo a todos/as.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: