Hoy en tardes de cine: la vuelta a clases.

Ha pasado ya un mes desde que mi hija se ha ido a Estados Unidos y cada día estoy más contenta de que esté participando en el programa. Se ha superado a sí misma y me tiene impresionada. Hasta creo que me la han cambiado en el avión. Tanto en la familia como en el instituto se siente bien, tiene buenas notas y hoy tiene que dar una presentación en la clase de historia sobre la guerra de Corea. ¡Yo ni siquiera pensaba que mi hija sabía que ha habido una guerra allí!

Brigitte, madre de envío en un programa anual a Estados Unidos.

Y es que esta experiencia nos acaba sorprendiendo a todos, enseñando y descubriéndonos cosas de quienes pensábamos conocer tan bien.

En AFS Intercultura celebramos con vosotros que ya estamos inmersos en un nuevo ciclo de experiencias, tanto en el extranjero, como en nuestro país y que muchos de vosotros vivís desde los dos puntos. Pero ya está todo en marcha y todos los participantes son ya uno más en sus nuevas aulas. El olor a nuevo poco a poco va desapareciendo de los hogares AFS y vosotros, papás y mamás, podéis ya destensar un poco los músculos después de los primeros días de clase.

¿Qué tal ha ido la vuelta a clases?

Seguro que los padres y madres de participantes en el extranjero estaréis deseando saber el día a día de vuestros hijos, aunque se fueran hace ya algunas semanas o incluso meses. Y muchos les seguís dando apoyo en el día a día, sobre todo a aquellos jóvenes que, a parte de disfrutar todos los beneficios del programa, quieren también convalidar su año. Algo que como sabéis AFS no garantiza y que en todo momento es competencia y responsabilidad del participante. Sin embargo, es también algo para lo que brindamos todo nuestro apoyo y asesoramiento.

Lo más importante es que poco a poco vuestros hijos e hijas vayan encontrando su lugar en el aula, en el comedor del colegio y en todos esos espacios que al principio de su experiencia les habrán generado tantos miedos y dudas. Y puede que ahora tengan toda su concentración puesta en consolidar su presencia ahí y que prefieran ir reduciendo el contacto con todos esos otros espacios que han decidido dejar atrás por un tiempo. Además, cuentan con una nueva familia que conoce la realidad del nuevo entorno de vuestros hijos y que será su mejor fuente de consejos para conseguir esa adaptación.

Algo de lo que sin duda saben mucho todas las familias anfitrionas en nuestro país este año. Y es que no habrán sido pocas las veces que, a lo largo de estas tres semanas, habréis preguntado a vuestros participantes de recepción “¿qué tal hoy en el instituto?”. Muchos estarán todavía en esa fase de búsqueda de su lugar y grupo en el que encajar y la presión por parte de la familia anfitriona en querer saber que todo va bien y que el participante ya está asentado en el centro puede generar cierta frustración en los jóvenes. Son situaciones nuevas para todos y por muchas ganas que tengamos de que salgan bien, de vez en cuando toca respirar profundo.

Y por último, pero no menos importante, es el agradecimiento tan grande que os merecéis por vuestro apoyo con las matriculaciones para que los programas, especialmente aquellos que requiere visado, se materialicen en nuestro país.

Lo importante como familias de participantes en el extranjero o en nuestro paísProgramas escolares en el extranjero es no interpretar ese periodo de búsqueda y de adaptación como un fracaso, sino como… por ejemplo, por qué no, como una tarde de cine en la que nos cuesta decidirnos por la película que queremos que, al terminar la sesión, nos haya hecho disfrutar. Dadle tiempo a todos estos jóvenes aventureros para examinar la cartelera de todo lo que les rodea, que conozcan y tengan la oportunidad de examinar hasta con lupa a todos los “actores” y escenarios que pueden ser protagonistas en su historia intercultural que, seguramente, tendrá dentro de mucho tiempo un final muy enriquecedor y, siguiendo el símil literario y cinematográfico, por supuesto, feliz, feliz, feliz.


Os invitamos a que nos contéis cómo han ido esos nervios entre padres e hijos con la vuelta a clases. ¿Qué tal tener que forrar libros con vuestro hijo alemán, danés, vuestra hija tailandesa..? ¿O qué tal no haberlos forrado porque nuestro hijo está en Finlandia?

Es vuestro turno para compartir y, por supuesto, para enviarnos esas fotos del comienzo a clases ¡¡¡tan especial y diferente este año!!!

2 comentarios sobre “Hoy en tardes de cine: la vuelta a clases.

Agrega el tuyo

  1. Buenos días a todos; nuestro hijo Rubén se ha ido a Altlanta para un año y su familia anfitriona parece que ha existido siempre en su vida!!!! Se fue a mediados de Agosto y desde el primer momento fue recibido con mucho cariño, nos sentimos muy afortunados con la familia que ha acogido a Rubén como si fuera uno más. Una experiencia maravillosa de la que estamos disfrutando todos a pesar de que nosotros ( sus papis ) y su hermanito le echamos muchisimos de menos.

    Maiola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: