¡La familia crece! Con la casa patas arriba y los nervios a flor de piel

Tomar la decisión de aumentar la familia es algo que siempre cuesta. Y más aún cuando el nuevo miembro viene ya con, mínimo, 15 años de edad, un idioma diferente y costumbres y modos distintos a los que compartimos en nuestro núcleo familiar.

Nos adentramos en una aventura que podemos comparar al trayecto de una montaña rusa: ¡cómo nos cuesta decidir si montarnos o no! Desde abajo se ven muy peligrosos esos altibajos. Cuando por fin damos el paso, tenemos el cinturón bien abrochado y sabemos que no hay vuelta atrás, empiezan las subidas y bajadas y no dejamos de preguntarnos quién nos mandaría meternos en esto. Pero sabemos que al final del trayecto, cuando pisen el freno, soltaremos adrenalina, respiraremos y habremos sobrevivido, que no era tanto y que, además, hemos aprendido, llorado, reído y disfrutado. Y eso es una experiencia AFS, tanto de envío como de recepción.

Desde AFS Intercultura os felicitamos por haberos animado a montar en esta atracción intercultural y agradeceros por compartir el trayecto con nosotros y con el joven que, en unos días, será parte de vuestra familia.

La clave de las experiencias de recepción es incluir desde el primer momento alFamiliasAFS-01 participante en nuestro día a día y en nuestra rutina familiar, y no tratarlo como a un turista o un invitado que viene a recorrer nuestro país o comer todas las comidas típicas. Hay tiempo para eso, claro que sí. Pero recibir a nuestro participante con una ensalada, un pisto o unas albóndigas no quiere decir que la experiencia no vaya a ser beneficiosa. Recordad que el simple hecho de sentaros juntos en la mesa ya es algo novedoso tanto para él o ella como para los miembros de vuestra familia.

Todos los jóvenes vienen con la idea de recorrer nuestra geografía desde Gerona hasta Ayamonte pasando por las islas. Pero también todos saben que eso no es responsabilidad ni obligación de la familia por lo que no debe suponer ninguna presión ni frustración sobre la experiencia. Esto es algo de lo que el voluntariado de AFS es consciente y se encarga de organizar actividades, o incluso viajes, para darles la oportunidad de conocer nuestro país.

voluntariado en AFSY hablando de voluntariado, aunque ya llevamos un tiempo en contacto y trabajando juntos, nunca está de más recordar que AFS es una organización de base voluntaria y que es posible en todo el mundo y, en concreto, en España, gracias a la motivación y a la labor de 400 voluntarios y voluntarias. Muchos de ellos asumen cada ciclo el papel de tutores, tanto para la familia como para el participante, haciendo un seguimiento y apoyo durante la experiencia. Vuestro nuevo hijo o hija llegará con toda la información de su tutor para que podáis poneros en contacto (¡y no solo para lo malo! Que a todos nos gusta saber también lo positivo de cada experiencia).

En AFS llevamos mucho, mucho tiempo (en realidad nunca paramos) trabajando para que ese abrazo de bienvenida entre el participante y su familia anfitriona, vosotros este año, se materialice cada ciclo. Y ese momento ya está aquí. Seguro que ahora es cuando os surgen más nervios, dudas y preguntas. Por eso, os animamos a revisar toda la información que os hemos ido enviando con consejos sobre los primeros días y sobre la adaptación en general, aspectos técnicos de reembolsos y seguro médico, actividades y orientaciones de AFS, etc.

Pero sobre todo, a lo que os animamos de corazón es a llevar la convivencia con ilusión, naturalidad y motivación. Compartir vuestro día a día supondrá, sin daros cuenta, descubrir nuevas cosas sobre vosotros mismos y lo que os rodea. Y cuando pisemos el freno de esta atracción intercultural veremos que esas caídas en picado que tanto miedo nos daban era donde se encontraba el verdadero aprendizaje y beneficio de esta experiencia.

Y llegados a este punto, os animamos a que nos dejéis comentarios contándonos qué esperáis de esta experiencia y por qué os habéis animado a ser familia AFS.




Infórmate de cómo convertirte en Familia AFS y vivir una experiencia de aprendizaje intercultural en tu propio hogar.

Abre tu casa al mundo

12 comentarios sobre “¡La familia crece! Con la casa patas arriba y los nervios a flor de piel

Agrega el tuyo

  1. Tras dos días de estar Marisa(nuestra americana) en casa ya han pasado los primeros nervios mútuos y nos vamos acoplando ambas partes implicadas,mis hijos hacen esfuerzos en comunicarse con ella en inglés y ella hace un sobreesfuerzo para entendernos a todos.Las ganas que tiene de aprender nuestra lengua y cultura son tremendas y su motivación podrá con todo.por ahora es un acierto tremendo tenerla en casa,ya incluso sabemos bailar country.

  2. Ya solo dos días para abrazar a Samantha… Y es verdad que tenemos la casa un poco patas arriba (desmontando un despacho y preparando su habitación) y con los nervios a flor de piel. Es la primera experiencia que tenemos como familia de acogida; pero nuestro hijo Carlos está en Sudáfrica viviendo esta misma experiencia en el programa intensivo de verano. Cuando le oigo hablar y nos cuenta su vida allí, demostrando tanto cariño y amor hacia su familia de acogida, con el poco tiempo que lleva con ellos… no podemos pensar otra cosa que en lo fácil y hermoso que es es querer a alguien cuando tienes el corazón abierto para ello…
    Y os leo a vosotros, y descubro que todos queremos ya a estos nuevos hijos por adelantado, antes de conocerlos… así que me tranquilizo, y pienso que va a ser más fácil de lo que parece y que con cariño y amor del bueno todo se superará…
    Ya os contaremos cómo nos va cuando estemos los cinco en casa, con nuestra americana y el medio sudafricano ya de vuelta…jajaja. Como mínimo, divertido…
    ¡Saludos y ánimo para todos!

  3. Me emociono sólo de pensar en el momento en que abracemos al nuevo miembro de la familia,como he leido en otro comentario seremos 6 en casa y todos tenemos una ilusión tremenda de conocer a Marisa,en especial mi hija mayor,que sólo se lleva dos días con ella.
    Ya hemos estado hablando este verano por skype con ella y como le decía ayer a su madre biológica la queremos mucho antes de conocerla personálmente.
    Ya iremos contando como va esta gran experiencia que seguro cambiará nuestras vidas para siempre.

  4. Nosotros nos estrenamos este año con Sofie y tenemos muchos nervios. Seremos 6 en casa! espero de corazon que todos nos adaptemos y ella tenga una experie cia maravillosa?

  5. Hace tres años tuvimos a Nicole Kitchen y fue la mejor experiencia que pudimos tener. Ahora forma parte de nuestra familia y la consideramos como nuestra hija y hermana.
    Este año esperamos a otra estudiante, Ninni Abenius y tenemos las mismas ganas que hace tres años y los mismos nervios.
    Es una experiencia inolvidable!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: