TICTAC

Llega el calorcito primaveral y con él el tic tac de la vuelta a casa se acelera. Es el momento en el que nuestro hijo o hija realizará uno de sus últimos análisis, para comprobar con pánico, que ya quedan pocas semanas para su vuelta y que aun les queda mucho mucho por hacer, conocer, visitar, aprender.

reloj-en-la-manoEn estos momentos entramos en la fase del “vísteme despacio que tengo prisa”. Los participantes en los programas de envío se encuentran bien integrados, en general cuentan con una vida social completa y ya son uno más de su entorno pero la sensación de que el tiempo se les va de las manos puede generar algunas frustraciones.

Igualmente en este punto los estudiantes tienden a percibir la vuelta a casa como una especie de amenaza generando una contradicción emocional entre las ganas que tienen de volver a ver a sus familias y amigos y la sensación de que tal vez, al terminar su programa pasará mucho tiempo hasta que puedan volver al país que les ha acogido.

Todo esto es normal, sin embargo, la ansiedad por hacer todo lo que no han hecho hasta ahora, las prisas y la sensación de que ya controlan el entorno puede producir algunos pequeños tropiezos. Muchos de ellos normales, pero es una época muy propicia para que los estudiantes se encuentren con algunos malentendidos con amigos o familia y sobretodo una época en la que muy habitualmente los estudiantes se saltan alguna de las normas que hasta ahora estaban cumpliendo.

 La carrera no acaba hasta que llegamos a la meta. Por esa razón, los voluntarios de AFS Intercultura trabajan con los estudiantes en recordar el cumplimiento de las normas y sus compromisos, y sobretodo en tranquilizarles, haciéndoles conscientes de que la vuelta a casa no es el final de la experiencia sino solo el comienzo de una nueva aventura en la que se reencontrarán con su mundo pero ahora visto desde otra perspectiva.

Esta época también es un momento de cierta incertidumbre, incluso a veces resquemor, por parte de las familias naturales, que sentís que vuestros hijos se resisten a volver con vosotros. Comprendamos que esta es la primera vez en la que ellos han escrito una página de su historia individual, seamos comprensivos y pacientes, y por encima de eso, no creáis que vuestro hijo o hija se ha olvidado de vosotros,  sino que más allá de eso, sin duda, os agradecerá de por vida la experiencia que les habéis brindado.

Un comentario sobre “TICTAC

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: