Envío 5: Como un pingüino en un ascensor

pecesEl sentimiento de pertenencia es fundamental para el desarrollo personal, nos sentimos identificados con factores comunes que nos unen a un grupo de personas o a otro, aunque en el resto de facetas de nuestra vida no compartamos ningún otro aspecto con ellos.

Por otro lado también es muy común tener la sensación de no estar en tu sitio, de no comprender nada, de pensar “¿qué hago yo aquí?”. El sentimiento de “no pertenencia” es más común de lo que creemos y en muchas ocasiones lo tomamos como algo natural. Pero lo cierto es que no debería ser más que un proceso por el cual hay que pasar para crecer.

A estas alturas del programa es probable que aún no afloren estos conflictos en nuestros estudiantes, aunque en alguna ocasión, conocer otras realidades nos hace replantearnos algunas cosas en cuanto a los valores que hasta el momento habíamos tomado como válidos, y no solo eso, si no únicos y verdaderos.

Lo que sí es seguro es que ya se ha pasado la etapa más dura y que es ahora cuando se empieza a disfrutar de la experiencia, cuando se comienza a enterder y a ampliar el concepto de identidad. Es ahora cuando por supuesto empiezan a ser conscientes de que estan creciendo.

En realidad esta es la esencia de las experiencias con AFS, ampliar nuestro grupo de pertenencia sin perder nuestra identidad, o mejor dicho formando una identidad global e intercultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: