Recepción 4: Enero, el mes de las listas.

propositos_2013Si algo caracteriza al mes de enero son las listas de propósitos y los planes que queremos para el nuevo año que empieza. El problema de estas listas suele ser que año tras año están llenas de cosas que no se cumplen, pero que nos resistimos a eliminar de entre nuestros proyectos.

Este año, es diferente, ya que tanto vosotros como vuestros estudiantes no tendrán una segunda oportunidad para hacer las cosas que no hagan este año.  Es importante que, aunque aún queden muchos meses para el final del programa vayamos pensando en estas cosas, ya que muchos de los propósitos no se cumplen de un día para otro, si no que necesitan de trabajo y planificación.

Os animamos a que miréis el “Cuaderno de viaje” de los estudiantes, donde se les da un espacio de reflexión sobre las cosas que han aprendido hasta ahora y las cosas que les gustaría cumplir. No hace falta hacer listas kilométricas de cosas que quieres hacer. Es mejor poner pocas cosas, pero siempre acompañadas de un margen que diga: ¿Qué necesito?, ¿Qué tengo y qué me falta?, ¿Qué hago para conseguirlo?, aunque sobre todo hay que estar dispuesto a trabajar para conseguirlas.

Esta fase de análisis es fundamental para que nuestros proyectos lleguen a buen puerto ya que de lo contrario seguro nos lo encontraremos en la lista del año que viene.

Puede que vuestro estudiante necesite algunas cosas que no sepa cómo conseguir, es ahí donde podéis ayudarle guiándole y aconsejándole.  Los propósitos que suelen ponerse los estudiantes suelen ser de dos tipos, experienciales y de relaciones interpersonales. Las primeras suelen ir relacionadas a cosas que quieren hacer, visitar alguna ciudad, algún museo, o hacer alguna actividad como ir a un partido de futbol o ir a ver algún concierto. Estos propósitos suelen tener fácil solución aunque necesitan de cierta planificación y disponibilidad. Sin embargo los propósitos personales suelen ir más relacionados con acercarse más a algún amigo de instituto o a algún miembro de la familia. Estos son los que más cuesta identificar y resolver. Solo necesitamos comunicación y confianza.

No estamos acostumbrados a planificar la consecución de nuestros sueños, muchas veces es más fácil tenerlos en la recamara para escaparte de cuando en cuando y refugiarte en el “Y si…” pero si quieres que algo se cumpla hay que trabajar en ello y esforzarse.

De una manera un poco fría pero clara, os presentamos una hoja de ruta que no está de más echar un vistazo si queremos que un sueño, se convierta en proyecto.

¡Ánimo y a por el año nuevo!

hoja de ruta para los nuevos propositos

Un comentario sobre “Recepción 4: Enero, el mes de las listas.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: