Recepción 3: La navidad fuera de casa.

summer-xmasLlegan unas fechas que en la cultura occidental suelen ser bastante destacas. Cada familia tiene unas costumbres y un montón de pequeñas cosas que hacen de estos días que sean tan especiales. Son esas cosas, que nadie más hace y que solo se encuentran en “casa” las que  probablemente se echan más de menos cuando estás lejos.

Tanto para los estudiantes españoles que están fuera como para los que vienen y estarán entre nosotros estas Navidades, estas fechas son una gran oportunidad para aprender un poco más de la nueva cultura que nos acoge.

La emotividad de estas fechas, también se manifiesta a niveles más personales y anímicos, haciendo que nuestros estudiantes estén un poco más susceptibles, tristones e incluso molestos.

Sabiendo esto tenemos que considerar que si sus abatimientos o exaltaciones se salen de lo normal es por el proceso natural que están viviendo. No debemos preocuparnos demasiado si hablamos con ellos y están tristes o si por el contrario nos dicen que ¡quieren quedarse allí a vivir!.

Para las familias que tenéis estudiantes en casa os proponemos que dediquéis un tiempo a explicar cómo son estos días en vuestra familia, para evitar así que puedan sentirse desplazados por no entender alguna cosa. Si no sabéis por donde empezar, podéis usar el ejemplo que proponemos en el “cuaderno de viaje” que todos los estudiantes de recepción tienen desde el día que llegaron.  La actividad correspondiente al mes de diciembre es hacer un intercambio culinario, con esto ellos aprenden alguna receta española y compartiendo las suyas tienen la oportunidad de sentirse más cerca de los suyos haciéndoos participes de su cultura.

Y si quedan recetas ricas ¡no dudeis en compartirlas!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: