Envío 3: EL CHOQUE CULTURAL

En la anterior entrada hablábamos de la Teoría del Iceberg con la que explicamos cómo se organizan los aspectos que vemos en una cultura. Decíamos que los aspectos más visibles suelen ser los más superficiales, sin embargo, existe una parte muy grande que no se ve a no ser que profundicemos y es esta zona en la que se sitúan los valores que sustentan una cultura.

Hoy vamos a hablar del choque entre culturas y vamos a hablar de ello tomando los icebergs como ejemplos.

Cuando dos culturas chocan, suelen hacerlo de la misma manera en la que lo harían dos icebergs. El primer punto de colisión es en la zona más ancha, donde se encuentran los valores más profundos de la cultura. Por esta razón en ocasiones los conflictos por choques culturales son tan difíciles de identificar y de solucionar.

Es posible que muchos de vuestros hijos hayan experimentado estos choques, y os hayan trasladado quejas o sentimientos contrariados hacia el lugar donde están. Es muy importante para ellos identificar qué conflictos derivan de un choque cultural o en cambio son choques entre los caracteres de diferentes personas o incluso por limitaciones en sus habilidades sociales. Localizar este punto es fundamental para que el conflicto que pueda derivar de este choque sea superado y solucionado con éxito, teniendo así la única consecuencia del crecimiento personal y el entendimiento entre personas.

Sabiendo esto, no hace falta decir lo importante que sois para ellos en estos momentos.

Ayudarles a superar dificultades es permitirles crecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: