Recepción 2: TEORÍA DEL ICEBERG

Esta teoría es una de las cosas con las que más machacamos a los estudiantes en las orientaciones.

La cultura es como un iceberg.  Algunas características de la cultura son las que vemos a primera vista (directamente visibles), por ejemplo, la gastronomía o la moda,  pero la mayoría de los aspectos que conformar una cultura solo son accesibles si profundizamos (indirectamente visibles).

Puesto que normalmente nos quedamos en la punta de iceberg, esta es nuestra base para crear nuestras creencias y estereotipos sobre las culturas.

Teniendo un estudiante extranjero en casa, es más que probable que ya hayamos identificado alguna característica un poco más profunda de su cultura. Es interesante pensar que probablemente a él le este pasado lo mismo, con lo que está empezando a desmontar sus ideas previas y estereotipos que traía sobre España y sus habitantes.

Si os apetece comentar esto con vuestro estudiante, os recomendamos que, acudáis al cuadernillo de actividades que todos los estudiantes de recepción recibieron el día de su llegada, y comentéis con ellos la actividad de reflexión que se les planteaba en el mes de octubre sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: